La DC desembarca en el Gobierno: Las dudas y certezas que genera la llegada de María Luz Gajardo al Serviu
Fue la semana pasada, y tras un año y medio de vacancia, que el Serviu por fin tendrá un director titular, se trata de María Luz Gajardo.
La ex directora de la misma entidad, entre los años 2015 y 2018, no solo es una señal que muestra la falta de personeros políticos por parte de la coalición gobernante, y la otra, es que deben recurrir a quienes ya han pasado por el cargo en que son designados.
Y el mejor ejemplo son los dirigentes ligados a la falange; Bayron Martínez que actualmente está en el Senda (IND ex DC) que en la segunda administración de Michelle Bachelet estuvo en el mismo cargo y lo que ocurre ahora con Gajardo.
Desde el Gobierno, desdramatizan una llegada de la falange al Ejecutivo, sino que la elección de Gajardo, se debió a un perfil técnico, aduce la delegada presidencial, Daniela Dresdner. “Es un cargo que fue a competencia técnica, donde ocurrió un proceso bastante largo, ustedes lo saben, y acá lo que primó fueron justamente las calificaciones técnicas de la persona seleccionada”, indicó.
Considerando un punto de vista más político, el vicepresidente nacional de la DC, Aldo Mardones dudaba si Gajardo aún militaba en el partido, por lo que consideró que “no significa que la DC haya llegado oficialmente al Gobierno. Son conversaciones que se deben tener a esferas más altas, entre la directiva nacional y el Gobierno. Por lo tanto, no existe ninguna aproximación oficial al Gobierno”.
Si bien Mardones consideró como un buen nombramiento la designación de Gajardo, adelantó que “deberemos tener alguna conversación con ella respecto a eso. Pero tampoco existe una prohibición expresa respecto a los militantes de la DC para ingresar al Gobierno. Lo cual no significa que exista un ingreso oficial del partido al Ejecutivo, al día de hoy”.
En tanto, el senador Gastón Saavedra (PS), apuntó a que “la amplitud del gobierno se debió haber dado hace rato, porque se necesita una alianza lo más extendida posible, del centro hacia la izquierda o de la izquierda hacia el centro. No sé si es una señal o no, pero claramente tenemos que, para avanzar con la gradualidad tenemos que hacer una alianza de centro-izquierda”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.