"La memoria nos puede ayudar a no repetir las atrocidades que se cometieron": Primeras autoridades del Biobío reflexionan sobre los 50 años del Golpe de Estado
Fotografía: DPR Biobío | Agencia Uno

"La memoria nos puede ayudar a no repetir las atrocidades que se cometieron": Primeras autoridades del Biobío reflexionan sobre los 50 años del Golpe de Estado


Por Ariela Ramírez | 11 Septiembre 2023 07:02
COMPARTIR

Este lunes 11 de septiembre, se conmemoran 50 años del Golpe de Estado, donde nivel nacional se realizarán una serie de actividades para recordar el quiebre democrático que ocurrió en 1973. Existen autoridades en la Región del Biobio, que vivieron en carne propia lo que fue el exilio y la dictadura militar con Augusto Pinochet, y que reflexionaron sobre esta fecha. 

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, mencionó que “es muy difícil para mí hablar de la dictadura sin hablar desde mi historia. Yo nací en Suecia porque mi madre fue exiliada, luego de pasar meses detenida en el Buen Pastor de Los Ángeles y posteriormente en la Isla Quiriquina. Mi padre huyó de Chile con sus padres, quienes fueron exonerados y luego perseguidos. Y, aun así, ellos tuvieron suerte, yo tuve suerte, ellos vivieron, muchos otros no”. 

“¿Qué razón hubo para el exilio, la exoneración y la persecución de mi familia? Que eran de izquierda, que apoyaban a Salvador Allende y a la Unidad Popular”, añadió. 

Bajo ese contexto, Dresdner manifestó que “esto nunca va a ser una razón suficiente para ocasionar muertes, torturas, exilios, desapariciones, relegaciones, exoneraciones y eso es algo que no se nos puede olvidar”. Asimismo, indicó que a 50 años del día en que “se destruyó nuestra democracia, tenemos el deber de recordarlo. Solo la memoria nos puede ayudar a no repetir las atrocidades que se cometieron en Chile y a fortalecer la democracia que hoy tenemos”. 

Además, la delegada señaló que para que la democracia se pueda fortalecer y para que “nunca más sea aceptable lo que se vivió hace 50 años, es que la memoria debe estar acompañada de verdad y justicia”. Esto es a lo que se apunta con el Plan de Búsqueda, “a devolverles a las familias que tienen desaparecidos la verdad y entregarles una justicia acorde. Solo así, podremos construir un futuro, con nuestras diferencias, pero con límites que sean infranqueables para todas y todos. Para nuestro país, democracia siempre”, sostuvo. 

Por otro lado, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó que “a mí me preocupa cómo el país ha llegado a este nuevo aniversario del quiebre de la democracia. Veo un ambiente muy polarizado y creo que eso no es sano, no es bueno”.

En ese sentido, sostuvo que “nunca es bueno que se termine un Gobierno, nunca es bueno que se termine por la fuerza, que se rompan las reglas de la democracia. Estas cosas no ocurren en el aire, no ocurren solas. En Chile ocurrió en el contexto de la Guerra Fría, el país fue un escenario más donde esto ocurrió. Como en muchos otros lugares en esos años difíciles de la humanidad. Las partes que producen el quiebre de la democracia no son de un sector, esto se produce por un choque de distintas posiciones que tratan de imponer ideas absolutas. Hay que aprender de eso”. 

“Creo que cuando se conmemoran 50 años de la pérdida de la democracia y luego de un inicio de casi dos décadas de violencia instalada en el país, nos debe hacer reflexionar maduramente, reflexionar para sacar aprendizajes. Y el aprendizaje es que siempre hay que cuidar la democracia, siempre hay que cuidar la dignidad de la persona humana, siempre hay que hacer todo lo posible por no caer en la tentación del camino de la violencia, de la descalificación o de imponer verdades absolutas. Y siempre pensar que el que está al frente no es un enemigo, es prójimo”, comentó. 

Díaz enfatizó que su convicción personal es que “uno debe estar comprometido con la democracia siempre” y que “la dignidad de la persona humana, hecha a imagen y semejanza de Dios, siempre debe respetarse”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: