Despliegan lienzo de 4 cuadras en Concepción con rostros de todos los detenidos desaparecidos
Un lienzo de más de cuatro cuadras de largo, en el que se exhibían banderines con los rostros y nombres de todos los detenidos desaparecidos durante la dictadura, fue desplegado en Concepción en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Cerca de las 7.30 horas, diversas personas lo extendieron desde el Estadio Ester Roa Rebolledo hasta el Regimiento Chacabuco.
El lienzo fue confeccionado por dos mujeres con historias familiares relacionadas con la vulneración de los Derechos Humanos durante la dictadura : Ana Arce Bustos, quien es familiar de Teófilo Arce, víctima de la caravana de la muerte. Además, es hija de Jeannete Bustos Solís, una destacada dirigenta estudiantil de Concepción que sufrió detención y tortura tras el Golpe de Estado. La otra colaboradora en la creación del lienzo es Camila Cisternas, hija de un mirista sobreviviente del centro de tortura El Morro de Talcahuano.
Ana Arce explicó que decidieron crear el soporte artístico “porque consideramos que es importante que en nuestra generación mantengamos este ejercicio: Continuar con la memoria viva para generar conciencia colectiva”. Explicó que “el lienzo está compuesto por los rostros de cada detenida y detenido desaparecido del país. Son 1.086 rostros que componen el banderín, que tiene una extensión de aproximadamente 430 metros”.
Ana y Camila decidieron desplegar el lienzo en la avenida Collao, partiendo en el Estadio Ester Roa Rebolledo, porque es un recinto que hace 50 años, fue el centro de detención más masivo de la Región del Biobío. “Quisimos que la gente supiera que fue un lugar de tortura, extendiéndolo hacia el regimiento, un emplazamiento directo para que el Ejército nos diga dónde están los desaparecidos”.
Hubo apoyo y rechazo
Agregó que “decidimos sostener el lienzo con más personas. No quisimos apoyarlo en ninguna reja del regimiento, porque no queríamos exponernos a que lo rompieran. En la calle, hubo gestos a favor por parte de los transeúntes, así como también de rechazo. Y eso lo entendemos, ya que es parte de la polarización que existe".
La cuerda con los banderines se mantuvo a un costado de la avenida Collao hasta cerca de las 9.30 horas, generando asombro entre quienes transitaban hacia el centro de la comuna penquista.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.