Agrupación de Detenidos Desaparecidos del Biobío: "Este es un tema de presente, no de pasado"
Fotografía:

Agrupación de Detenidos Desaparecidos del Biobío: "Este es un tema de presente, no de pasado"


Por Hugo Varela | 11 Septiembre 2023 05:57
COMPARTIR

Hoy se cumplen 50 años desde el Golpe de Estado de 1973. ¿Cuántos detenidos desaparecidos existen aún en Chile?

El tema hoy acapara casi todos los titulares de los medios. En el tránsito hasta este día han surgido una serie de declaraciones que han terremoteado el escenario político; así pasó con lo dicho por el consejero constitucional Luis Silva quien calificó de estadista a Pinochet, así pasó con las declaraciones del Presidente Boric a propósito el suicidio de un ex oficial condenado, así pasó con Chile Vamos que se negó a firmar la declaración de Santiago y así ha pasado con quienes indican que el tema de las violaciones a los derechos humanos son un tema del pasado.

Entrevista audiovisual del medio Sala de Prensa a la Presidenta de la Agrupación de DD.DD. del Biobío Ester Araneda.

Museo de la memoria con financiamiento

Casi una de las pocas buenas noticias para este año, cuando se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, fue el visto bueno del Gobierno Regional del Biobío para financiar el museo de la memoria.

"El Museo cuenta con financiamiento del Gore Biobío por 5 mil 500 millones de pesos, fondos que fueron aprobados de forma transversal por el Consejo Regional en sesión del 31 de mayo. Con este dinero, la ejecución del proyecto, a cargo del MOP, avanza a paso firme para una inauguración definitiva del espacio a 24 meses luego de iniciadas las faenas", se confirmó a través de un comunicado.

¿Cuántos detenidos desaparecidos hay en el Biobío?

Hay un viejo adagio que asegura que los países que olvidan su historia están condenados a repetirla.

¿La gente ha olvidado las violaciones a los derechos humanos?, creemos que no, pero con la misma convicción decimos que en general no se sabe mucho del tema. ¿Cuántos detenidos desaparecidos hay en la región del Biobío? y ¿en Chile?

Conversamos con la Presidenta de la Agrupación en Biobío Ester Araneda quien lleva 50 años buscando a su marido Alfonso Araya Castillo: "Se calcula en alrededor son 3 mil los detenidos desaparecidos en Chile en total. Un DD.DD. es la persona que desde el 73 a 1990 fue detenida fue torturada y nunca más apareció. Aquí en el memorial que tenemos en la plaza bicentenario tenemos ahí alrededor de 170 detenidos desaparecidos en la región. Esto ha ido disminuyendo porque hay casos pendientes y que se han ido recuperando, pues los jueces se han puesto las pilas en este tema, pero es muy poquito hemos avanzado casi la nada misma en estos casi 50 años" aseveró la dirigente.

En la foto Ester Araneda cuando se casó con su marido Alfonso Araya Castillo, un integrante del PC que fue detenido y desapareció en 1973.

¿Un tema del pasado o del presente?

"Nosotros hemos tenido antecedentes, pero muy pocos y vagos -continua el relato de Araneda- porque hay un pacto se silencio tan grande y esto nos ha llevado a esto que no sepamos donde están".

¿Es un tema de presente o pasado?

"Para nosotros este es un tema de presente porque los hemos buscado por 50 años. A muchos les molesta el tema. A muchos les molesta que nosotros sigamos como agrupación, que sigamos insistiendo con jueces y los tribunales, con este nuevo presidente y con todos. La verdad que uno se encuentra con que este tema de los DD.DD. o los ejecutados políticos en esos 17 años es una cuestión que a nosotros nos preocupa. Yo he ido a conversar con jóvenes a las universidades. Jóvenes de 20 a 23 años con alguna carrera profesional incluso y la verdad es que uno queda preguntándose qué pasa en este país puesto que estos jóvenes no saben qué pasó con 17 años de dictadura, no tenían idea", enfatizó Ester Araneda.


Programa de búsqueda de Presidente Boric: "Debió hacerse hace 50 años"

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric implementa hoy el plan nacional de búsqueda con la idea de saldar la deuda de los detenidos desaparecidos.

Para Ester Araneda la decisión es positiva: "Nos parece una buena instancia. Nosotros hemos conversado con todos los presidentes. Pedíamos entrevistas y siempre fueron encuentros tensos, miraban la hora, porque es un tema que incomoda. El único que nunca nos recibido fue el presidente Frei. Con este presidente pasó que él nos llamó, nos sorprendió. Fue el primer presidente en Chile que nos llamó para conversar. Le planteamos verdad justicia y el nunca más"

Sin embargo, Ester sabe que el camino está complicado para encontrar a sus seres queridos: "Esto es muy difícil. Esta cuestión tenía que haberse hecho en el Gobierno de Aylwin no haber esperado 50 años" terminó la dirigenta.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: