Diputados del PC piden que EE.UU compense a Chile por su participación en el Golpe de Estado
Fotografía: Archivo/AgenciaUno/Heraldo

Diputados del PC piden que EE.UU compense a Chile por su participación en el Golpe de Estado


Por Matias Jara | 09 Septiembre 2023 21:36
COMPARTIR

Los diputados comunistas Luis Cuello y Daniela Serrano, entregaron una carta dirigida al Presidente Joe Biden, donde solicitan que EE.UU compense a Chile por su rol en el golpe de Estado de 1973 ,creando un fondo de compensación para víctimas de la dictadura, misiva que fue recibida por la embajadora Bernadette Meehan.

Esta carta señala que, “Los documentos desclasificados evidencian, sin duda alguna, quela injerencia extranjera realizada por el gobierno de los Estados Unidos de América fue decisiva en el desarrollo de los acontecimientos históricos que terminaron con consecuencias brutales, heridas aún abiertas y deudas pendientes hasta el presente”.


Documentos que hablan

Por su parte, la presidenta de las Juventudes Comunistas, diputada Daniela Serrano destacó sobre la entrega de la carta, “durante los últimos días las principales noticias han estado en desclasificar los archivos que dan cuenta del asedio y cómo se torpedió a un gobierno democráticamente electo. Sin embargo, nosotros queremos que esta medida se vaya complementando porque acá lo que significó una dictadura también significó vidas, significó también un daño que todavía no es reparado y que, claramente, el Estado de Chile ha tomado la responsabilidad no completa y creemos que en eso faltan todavía algunas medidas de buscar reparación a las víctimas, a los familiares”.


Cuello, finalmente destacó, “yo creo que, en definitiva, sería un buen gesto que Estados Unidos estudie esta propuesta y que otorgue esta compensación a Chile, porque nos parece que la violación del derecho internacional no puede quedar impune”. “Yo espero que, en defensa de la soberanía y el derecho de los pueblos a autodeterminarse, todos los sectores políticos, transversalmente, apoyen esta propuesta”, cerró el legislador por la región de Valparaíso.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: