Editorial: Día internacional del periodista, la prensa y el Golpe de Estado
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Día internacional del periodista, la prensa y el Golpe de Estado


Por Equipo Sabes | 08 Septiembre 2023 10:56
COMPARTIR

Hoy 8 de septiembre es el Día internacional del periodista. La fecha empezó a celebrarse en Argentina con el primer congreso de periodistas, pero se consagra definitivamente tras la muerte de Julius Fucik un periodista checoslovaco asesinado por el régimen Nazi. El profesional alcanzó a escribir sus memorias antes de ser ultimado ejecutado.

En este contexto nos parece necesario reflexionar un poco sobre Golpe de Estado y los medios de comunicación. Creemos que falta aún hacer la autocrítica sobre el rol que cumplieron los medios con titulares que no ayudaban precisamente a la paz social. Era un periodismo de trincheras y reflejaba lo que ocurría en la misma sociedad chilena.

El cado de Agustín Edwards y el rol de su empresa en el golpe El Mercurio casi no merece mención, no porque no sea importante, sino poque entendemos que en Chile no debiera haber dos voces frente a este tema tan escandaloso. Así se entiende de hecho su expulsión del colegio de periodistas, muchos años después.

Tras el golpe todo fue distinto, los medios todos fueron intervenidos. Se dispuso la presencia de oficiales de las Fuerzas Armadas o Carabineros al interior de los canales, las radios y la prensa escrita para visar toda la información que salía al aire.

En este contexto es notable que pese a estas evidentes presiones hayan existido periodistas que se atrevieron a decir al aire por ejemplo..."Esto no lo puedo leer porque es mentira", así tal cual lo dijo el periodista y conductor de TVN Patricio Bañados.

Bañados murió este año y tras el retorno de la democracia para variar recibió el pago de Chile.

El mismo Augusto Góngora y su participan en medios alternativos o llamados de oposición, ahí destacan revisas como Análisis, Hoy, Apsi y varias más. El noticiero proscrito Teleanálisis y su director Augusto Góngora corrían riesgos gigantescos tratando de salir de las versiones oficiales de la Dictadura. Recordemos que el noticiero se repartía mano por mano en cintas de VHS, hoy son un tesoro.

Valga en el día mundial del periodista nuestro homenaje a estos profesionales de los medios que se jugaron la vida por informar a la ciudadanía.

No mencionamos lo evidente, la muerte de colegas en el ejercicio de su profesión tras la Dictadura. El más conocido de ellos es Pepe Carrasco, pero el listado es largo... cerca de 30 profesionales murieron, algunos corresponsales o incluso estudiantes de periodismo figuran en el listado.

¡Poco nos acordamos de esto!

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: