Autonomía: clave para un envejecer saludable
El envejecer es un proceso que abarca todas las trayectorias vitales, desde los inicios de la vida hasta la muerte. La vejez, como parte del envejecimiento, es una etapa más en el curso de vida, caracterizada por una reducción natural de funciones corporales, que se presentan en mayor o menor medida según los hábitos y estilos de vida individuales, familiares y comunales.
El ser una persona mayor no es una condición de pérdidas, ya que el envejecimiento se presenta de manera diversa entre personas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entrega directrices para un envejecer de manera saludable a través de líneas de acción que incluyen políticas públicas, la creación de entornos amigables, la armonización de los sistemas de salud y las necesidades de las personas mayores, así como el desarrollo de sistemas de prestación de atención a largo plazo y la medición, seguimiento e investigación sobre el envejecimiento. Sin embargo, estas acciones ¿son suficientes para garantizar un envejecimiento saludable en personas mayores?
Esta difícil pregunta tiene respuesta para nuestro país en la Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2022 UC-Caja Los Andes; entre otros resultados, participantes del estudio presentan satisfechas sus necesidades de alimentación, vivienda o transporte, aunque necesitan una mayor expresión de afecto y cariño, y sienten preocupación por tener que depender de otra persona. Esto último es relevante para un envejecer saludable, ya que la autonomía, además de ser un derecho fundamental en personas mayores, es esencial para el bienestar y calidad de vida en esta etapa de la vida, ya que les faculta desarrollar actividades o acciones de su vida cotidiana de manera independiente.
Para potenciar la autonomía de las personas mayores, el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción a través del Proyecto FIC-R “Innovación para un envejecimiento saludable” desarrollaron un diagnóstico participativo con población mayor de la comuna de Hualpén, reconociendo entre otras necesidades, el requerimiento de autonomía para el desarrollo de sus propias actividades, como reuniones de equipo o con otros grupos de personas mayores del país o el extranjero.
Más de 30 personas mayores de grupos de adultos mayores de Hualpén se están formando en las aulas y laboratorios de computación de la Facultad de Medicina de la Universidad, permitiéndoles obtener las herramientas tecnológicas y de gestión que les permitan desarrollar reuniones efectivas y eficaces de manera independiente en un futuro próximo.
El envejecimiento es un proceso en que se entretejen hábitos y estilos de vida; en el transcurso de trayectorias de la vida, los aportes que permitan lograr autonomía son claves para la promoción de la salud y el bienestar de las personas mayores, además de ser un aporte a un envejecer más saludable.