"El Estado no está en condiciones": Ministro Cordero en Concepción descartó cierre de Punta Peuco
Fotografía: Twitter

"El Estado no está en condiciones": Ministro Cordero en Concepción descartó cierre de Punta Peuco


Por Ariela Ramírez | 07 Septiembre 2023 16:54
COMPARTIR

El ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó el cierre de Punta Peuco, debido a un aumento significativo que ha tenido la población penitenciaria.

Durante su visita por Concepción, el ministro señaló que “lo que el Ejecutivo ha dicho es que cualquier decisión que se debe adoptar, en el caso de Punta Peuco, va a ser en el contexto de la política penitencial general y lo que adicionalmente nosotros hemos advertido es, dado el aumento significativo que ha tenido la población penitenciaria en los últimos 16 meses, es que el Estado de Chile no está en condiciones de cerrar ningún centro penitenciario. Sino por el contrario, optimizar todos sus centros penitenciarios”. 

“Nosotros estamos en la obligación de optimizar todos nuestros centros. Solo recordar que en la actualidad existen 297 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, que están distribuidos en distintas partes del país. Pero que esencialmente se concentran en dos penales, que es Punta Peuco y Colina”, añadió. 


Tras ser consultado si Punta Peuco es catalogada como una cárcel de lujo, Cordero comentó que “el decreto que la crea, dice explícitamente, que crea un centro penitencial especial. Así lo dice el decreto”. 

Respecto a la sobrepoblación carcelaria, el secretario de Estado explicó que “hace 16 meses hemos venido con aumentos sobrepoblaciones”. Por lo anterior, cualquier decisión que deban tomar sobre Punta Peuco está en “el contexto de la política penitenciaria general. Y hoy día el sistema penitenciario chileno, y por eso la importancia de este centro penitenciario, es que está diseñado para 42 mil plazas que no crecían desde el año 2012. Y en 16-17 meses, nosotros hemos tenido un aumento, que hoy día está en 52 mil personas”.

“Para que ustedes tengan un orden de magnitud, para gendarmería ese número estaba proyectado para el segundo semestre del próximo año. De esos niveles estamos hablando en torno al tema de sobrepoblación penitenciaria”, sentenció. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: