Autoridades cuestionan rol de alcalde Javier Guíñez como representante legal de empresa San Pedro del Mar
Fotografía: Sabes.cl

Autoridades cuestionan rol de alcalde Javier Guíñez como representante legal de empresa San Pedro del Mar


Por Marcelo Castro | 07 Septiembre 2023 06:52
COMPARTIR

Los cuestionamientos al alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez por la “doble militancia” que ejerce como jefe comunal y representante legal de la empresa “Comercial San Pedro Sur”, que tiene la propiedad de la línea San Pedro del Mar ya está generando malestar entre las autoridades.

Esto se debe, a que en diversas comparecencias públicas que tienen representantes del Ejecutivo, especialmente el seremi de Transporte, Héctor Silva, o el propio Javier Guíñez, deben salir a dar explicaciones por esta situación que abrió la puerta a un posible conflicto de interés por parte de la autoridad comunal.

Si bien el primero, aclara que en los últimos encuentro, Guíñez participa como alcalde, surge la duda si esa información sensible que se entrega, también llega a parar a la microbusera. Mientras que el protagonista de esta historia, prefiere guardar silencio y evitar a los medios de comunicación, ya que cuando se encuentra con ellos en actividades públicas, prefiere evadirlos o intentar sacarlos de ellas, sin resultados.

Si bien hay incomodidad en las autoridades, al ser consultados por la situación, sostienen que “no nos corresponde a nosotros hacer esa evaluación y hacer esa apreciación, él está en calidad de alcalde, la delegación se reúne con las autoridades comunales, es una autoridad comunal”, dijo el delegado presidencial, Humberto Toro.

Y complementa con que “yo no justifico, no estoy hablando con el alcalde, todo actor en su vida personal que cumpla otra actividad desde el punto de vista de su propia individualidad tiene que responder con esas éticas. Él como autoridad política tiene que actuar con ética cuando uno es profesional o empresario”.


No es mi tarea calificar al alcalde, si ustedes quieren saber de la actividad empresarial del alcalde vayan y pregúntenle a él, pero no es mi calidad, no es mi facultad calificar al alcalde en calidad de su profesión o su otra actividad”, precisó Toro.

Alcalde y representante legal

Quien es más enfático en referirse a esta duplicidad de cargos, es el seremi de Transportes, Héctor Silva.

El señor alcalde y a su vez representante legal de la línea San Pedro Sur S.A, desconoce la ley, en tanto, él ha manifestado que nosotros como Ministerio de Transporte teníamos la responsabilidad de retirar el bus a la hora de haberlo fiscalizado, sin embargo, eso no es lo que establece la ley”, comentó.

La autoridad agregó que “hemos enviado oficios a todos los representantes legales de las líneas y en el caso de la línea 23, el representante legal es el señor Javier Guíñez”.


Mientras que el jefe de división de Transporte e Infraestructura del Gore, Óscar Ferrel, cree que “es complicado tener dos sombreros, y los tribunales deberán determinar los roles, y hay un Ministerio que se relaciona con las empresas, ellos deberían clarificar ese rol.

Recurrir al TER

A raíz de esta dualidad de cargos, desde el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, recurrirán al Tribunal Electoral por un notable abandono de deberes por parte de Guíñez ante esta situación.

La concejal sampedrina Camila Ortiz indicó que “lamento la falta de transparencia y honestidad, yo creo que la política carece de autocrítica y reflexión ante esta situación. Él efectivamente es representante legal de la línea, tiene una participación en esa sociedad, por tanto tiene parte de la responsabilidad en lo que pasó y también es representante legal de un municipio que representa a toda la comunidad, como también de una empresa que entrega un servicio y que no lo entrega en buenas condiciones”.


Para la edil “el tema más complejo es que él recibe subsidios por parte del Estado a propósito de su rol en la línea y eso es lo que nosotros tenemos que analizar con mucho detalle, estudiarlo y ver la pertinencia. Es cuestionable en términos éticos, pero tenemos que constatar si eso es reprochable en términos normativos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: