"Se pusieron varias restricciones": Vicepresidenta de CChC Concepción habló sobre cómo han ido las postulaciones al subsidio DS19
Fotografía: Sabes.cl

"Se pusieron varias restricciones": Vicepresidenta de CChC Concepción habló sobre cómo han ido las postulaciones al subsidio DS19


Por Ariela Ramírez | 06 Septiembre 2023 23:12
COMPARTIR

El programa de Integración Social y Territorial, DS19, permite a las familias que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales. Estos pueden ser en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en equipamiento y áreas verdes. 

Las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda lo pueden aplicar en estos proyectos, en la medida que existan viviendas por el valor que corresponda a su beneficio. 

En una entrevista con “Hablemos” de Sabes.cl, la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Miladi Garfe, se refirió al Subsidio DS19 y mencionó que “es un programa que ha funcionado bastante bien para ir cubriendo el déficit habitacional, ha venido funcionando desde 2016 y ha funcionado bastante bien”.

Sin embargo, comentó que este año “nos dimos cuentas que teníamos dos mil cupos para la postulación y postularon 1.200, cuando hasta el año pasado doblamos la cantidad... algo pasó que no fue atractivo”. 


Bajo ese contexto, Garfe indicó que “hoy no hay viviendas, el desarrollo inmobiliario ha bajado considerablemente, tampoco hay construcciones. Tuvimos que averiguar qué pasó y lo que creemos que pasó es que se pusieron varias restricciones en esta postulación”. 

“Primero, hay una zonificación del lugar donde se tiene que construir, el Minvu indicó que en el Biobío se asignaron 200 cupos al sector de San Pedro-Coronel, que es donde tenemos más terrenos para construir y el valor del terreno es asequible. Pero, la mayoría de la construcción era para la comuna de Concepción, eso no es posible, el suelo de Concepcion es demasiado caro”, explicó la vicepresidenta. 

Garfe, señaló que “el programa de integración social es un programa que tiene un precio límite. El máximo valor es de 2400 UF y además hay un porcentaje no menor que es el 25% del proyecto, que es una vivienda para las personas vulnerables que es ‘gratis’. Entonces, se paga solamente con el subsidio y eso es de 1100 UF. No alcanza, por lo tanto el mayor valor tiene que subsidiar a las 1500. Es un proyecto en que se tienen que conjugar varios factores para que resulte y eso lamentablemente no se ha dado”. 

Asimismo, sostuvo que “cuando te indican que solo se puede construir en un terreno, pasa que la constructora tiene que meter a la juguera el alza de los materiales de la construcción, el precio del terreno, la cantidad de viviendas vulnerables que le vas a poner a tu proyecto y toda esa ecuación te tiene que dar para construir también el proyecto porque sino, financieramente no te da. Además, el banco te tiene que apalancar para construir y hoy están bastante aprehensivos con las empresas constructoras”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: