Para mejorar la seguridad vial: Inician construcción de 123 resaltos en Concepción
El Municipio de Concepción inició la construcción de 123 resaltos, llamados “lomos de toro”, para reducir la velocidad en calles y pasajes de la comuna. Para esta iniciativa se destinaron 148 millones 750 mil pesos y se estima que estén habilitados antes del fin de semana de Fiestas Patrias.
La Dirección de Tránsito precisó que este tipo de reductor de velocidad de acuerdo con la normativa vigente se aplica solo en arterias de menos de tres pistas y será de 1,50 metros de ancho y de borde redondeado, con la correspondiente demarcación y señalización. Los trabajos ya están en ejecución y son 104 resaltos en calles y 19 en pasajes.
El alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, indicó que “esta es una nueva medida de seguridad vial. Específicamente en barrios con calles y pasajes, en donde se requiere que los conductores reduzcan la velocidad, protegiendo así a los residentes y peatones que circulen en esos puntos”.
Por otro lado, el director de Tránsito, Sergio Marín, señaló que “estos resaltos cumplen con la legislación vigente del decreto 200 de 2011 del Ministerio de Transportes en que establece los requisitos básicos que deben cumplir estos resaltos. Recordemos que estos en un tiempo tuvieron un diseño y ahora de acuerdo a esta nueva normativa están adecuadas a las cargas de tráfico que se recurren en distintos barrios”.
“Nosotros estamos instalando 123 ubicaciones que, como ya lo informó el alcalde son peticiones que hacen los vecinos y que nosotros como Dirección de Tránsito, nos corresponde evaluar que se cumplan estos requisitos que establece este decreto”, añadió.
Entre los requisitos se encuentra la “iluminación, el tipo de calle, cercanías de las esquinas, acceso a la propia vía. Una serie de requisitos donde no todos pueden instalarse de acuerdo a como lo piden los vecinos. Pero, tratamos de buscar la forma de que así sea en términos de, si no es ahí, puede ser unos metros más o unos metros menos, en la medida que se pueda cumplir con este decreto”.
Lugares donde se realizarán las construcciones
Los sectores destinados son Valle Noble, Santa Sabina, Los Notros, Villa Esperanza, Población O'Higgins, Collao, Laguna Redonda, Lorenzo Arenas, Lomas de San Andrés, Valle Nonguén, Pedro de Valdivia, Lomas de Bellavista, Portal del Centro, Barrio Universitario, Los Pinos, Las Princesas, Simón Bolívar, Lomas de Antilhue, Puente 5, Prieto Cruz, Villa Universitaria, Pedro del Río, Paula Jaraquemada, Andes Rodríguez, Valle Angol, Lagos de Chile, Baquedano, Palomares, Los Lirios, Tres Pascualas, Nueva Aurora, Villa Huáscar, Agüita de la Perdiz, Villa CAP, Villa Europa, Villa Producción y Comercio, Salvador Allende, Cerro Chepe, Parque Bicentenario, Comunidad Los Copihues, Jardines de Collao.
Síguenos en Facebook para más informaciones.