Editorial: No podemos perder dos oportunidades históricas; 50 años y proceso constituyente
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: No podemos perder dos oportunidades históricas; 50 años y proceso constituyente


Por Equipo Sabes | 06 Septiembre 2023 11:07
COMPARTIR

Este año 2023 la vida ha regalado a los chilenos dos oportunidades históricas: Ponernos de acuerdo en a lo menos un tema para la conmemoración de los 50 años y construir todos juntos una nueva constitución.

Claramente ya desperdiciamos una de estas oportunidades. Tal es la declaración conjunta que propicia el Gobierno de Gabriel Boric. En un documento básico de solo 4 puntos se han resumido los compromisos que todo buen chileno debiera tener con la Democracia y la no violación a los derechos humanos.

Decimos que esta oportunidad ya se perdió pues Chile Vamos el conglomerado de partidos políticos de derecha en Chile: RN, UDI, Evopoli ya sacaron su propia declaración conjunta.

"Nuestro compromiso con la Democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias", este es el primer enunciado y es prácticamente lo mismo que el documento del Presidente Boric.

Aducen compromiso con la Constitución y las leyes, con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad. Compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos. Compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.

No hay que ser un erudito para entender que ambos documentos son al menos similares, por lo tanto, da la impresión de que Chile Vamos no firmó el documento de Boric solo por un orgullo mal entendido.

La segunda oportunidad histórica que podemos perder es la construcción de una nueva Constitución. Lamentablemente hay algunas normas que no van precisamente para ser la casa de todos: el rodeo, la excepción de pago de contribuciones a la primera vivienda, la eventual pérdida de independencia de la contraloría y ahora último la norma que permitiría la concesión de todos los bienes de uso público.

Recuerda usted el caso de este hombre "corpulento" en Lago Ranco que hace un par de veranos se viralizó por echar a un par de mujeres que estaban a la orilla del lago, pues bien. El empresario no tenía razón pues actualmente todas las playas, ríos, lagos, mares son bienes de uso público hasta la más alta marea. Esto que es un derecho que tenemos todos los chilenos podría cambiar si se aprobara una norma como esta.

Ojo que aún falta para conocer el documento final, actualmente las comisiones están votando las enmiendas, pero esto debe pasar luego por un plenario y luego por una comisión mixta.

Visite la página procesoconstitucional.cl para enterarse como avanza este proceso

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: