Comité de Seguimiento de Inversión Pública del Biobío: Entregan balance de los avances de reconstrucción
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Comité de Seguimiento de Inversión Pública del Biobío: Entregan balance de los avances de reconstrucción


Por Ariela Ramírez | 06 Septiembre 2023 07:47
COMPARTIR

En una nueva sesión del Comité de Seguimiento a la Inversión Pública, se habló sobre los cinco proyectos prioritarios para mejorar la conectividad y la seguridad junto a la habilitación de establecimientos y espacios comunitarios.

Se trata de los avances de la conexión del Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco, la licitación del Eje Cívico de Curanilahue, la habilitación y entrega de la subcomisaría de Los Cerros de Talcahuano, la reposición de la escuela de Callaqui en Alto Biobío y el proceso de reconstrucción de viviendas para afectados por incendios forestales. 

Respecto a este último proyecto, la seremi de Vivienda del Biobío, Claudia Toledo, señaló que “todas las semanas estamos actualizando nuestra planilla de avance de obras con respecto a las viviendas de reconstrucción. Tenemos ya 299 subsidios asignados, eso se sigue trabajando en la medida que se van habilitando familias para poder hacer entrega de este subsidio y además de manera concreta tenemos 41 inicios de obra”.


“Hemos tenido condiciones climatológicas que han sido complejas para comenzar las obras, pero se han iniciado, estamos con más de 100 permisos de edificación que nos permitirían también en el corto plazo iniciar obras. Así que en eso estamos trabajando para poder seguir cumpliendo con las familias que están en este proceso de reconstrucción”, agregó. 

Además, indicó que “la ejecución propiamente tal de la vivienda está alrededor de los dos meses, dos meses y medio, por lo tanto de aquí a fin de año lo más probable es que tengamos viviendas para recepcionar y para entregar de manera completa con toda su tramitología a las familias”. 

Por otro lado, el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, se refirió a los bonos de recuperación para los damnificados por el reciente sistema frontal y comentó que “se entregaron 820 bonos de recuperación para las familias damnificadas, que es un ejemplo similar a lo que vimos en los incendios forestales. Así que hemos tenido bastante buena cobertura en la aplicación de la FIBE (…) Es un avance bastante rápido respecto del proceso, en este caso de las inundaciones recientemente vividas durante este mes”. 

Por último, el delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro, expresó que esta cuarta sesión “es una evaluación que es permanente de manera de hacer seguimiento a los compromisos de las seremías. Lo importante es que estamos avanzando y al mismo tiempo destrabando las cosas que surgen cuando se requiere la participación de alguna otra seremía y todos los proyectos se vinculan con otros. Por lo tanto, sobre esa base establecemos las coordinaciones para agilizar donde se produce un nudo y en esta reunión, analizamos los nudos en los proyectos comprometidos e inmediatamente empezar a actuar para esta tarea”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: