EFE Sur anunció querella tras fatal accidente entre bus y Biotren en San Pedro de la Paz
Este martes, EFE Sur dio a conocer que presentará una querella a raíz del accidente que ocurrió el pasado viernes 1 de septiembre en el cruce ferroviario de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, que dejó a siete personas fallecidas y una decena de heridos. Además, puso en riesgo a 300 pasajeros que se trasladaban en el Biotren y a los trabajadores a cargo del servicio.
El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, señaló que los equipos jurídicos de EFE Trenes de Chile están afinando las acciones legales y analizando el detalle de la forma y fondo para que sean pertinentes y acordes a la gravedad del asunto.
Asimismo, indicó que “la conducta temeraria e irresponsable de este caso no es un hecho aislado, a diario conductores, ciclistas y peatones no respetan las barreras y las señales de tránsito que confinan la vía ferroviaria al momento del paso de trenes de pasajeros o carga. Nos parece un acto que debemos reprochar, por eso como empresa hemos decidido avanzar legalmente y perseverar en que se respeten las normas y señalizaciones de tránsito, en resguardo de la seguridad de las personas”.
De acuerdo con cifras de la empresa, en los últimos 24 meses EFE Sur contabiliza 926 daños en cruces de las líneas 1 y 2 del Biotrén y del Corto Laja, que han afectado la infraestructura ferroviaria. Principalmente con la destrucción de las barreras de seguridad, que generan una afectación relevante y de quienes cometen las imprudencias.
Por lo anterior, Hernández sostuvo “nos hemos decidido a entregar públicamente varias horas de grabaciones de las cámaras de seguridad que tenemos en los cruces ferroviarios y que permitan graficar con claridad de lo que estamos hablando. El objetivo de ello es mostrar que las personas no respetan las normativas y para eso no hay medida de seguridad que funcione”.
Además de la querella, EFE Sur anuncia que hará todos sus esfuerzos por denunciar aquellas conductas que vulneren la seguridad y destruyen la infraestructura ferroviaria.
Barreras ferroviarias y respeto de los conductores
La empresa reiteró que los cruces o pasos ferroviarios vehiculares o peatonales son zonas de interacción con las vías de tránsito de vehículos motorizados y personas que requieren de la mayor atención, precaución y responsabilidad. Y esa preocupación, de peatones y conductores, es la misma que se tiene cuando se enfrenta el cruce de una calle y el semáforo está en rojo o existe un disco pare.
En ese sentido, explican que lo central no radica sólo en la señalética, infraestructura o advertencias que exista en dicho lugar, sino en la responsabilidad y prudencia de conductores y peatones y el respeto por las normas del tránsito.
Cabe mencionar que los cruces ferroviarios a nivel cuentan con señalización vertical de disco PARE y de Cruz de San Andrés, que indica la existencia de “Cruce Ferroviario” Estas señalizaciones obligan a los automovilistas y peatones a parar, mirar y escuchar. Asimismo, las barreras, que cuentan con material reflectante y altamente visible, diseñadas de un tamaño específico por normativa.
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