Dos ríos atmosféricos dejarán lluvias y nevadas en el centro y sur de Chile: ¿Cuánta agua caerá?
Fotografía: Captura Meteored

Dos ríos atmosféricos dejarán lluvias y nevadas en el centro y sur de Chile: ¿Cuánta agua caerá?


Por Alvaro Sandoval | 05 Septiembre 2023 11:58
COMPARTIR

Esta semana vuelven las lluvias a la zona centro y sur de Chile. Se trata de dos sistemas frontales que llegarán al territorio nacional acompañados de dos ríos atmosféricos, los cuales prometen dejan abundantes precipitaciones de agua y nieve dependiendo de las zonas.

De acuerdo al reporte de Meteored, el primero de estos sistemas frontales está dejando lluvias desde este martes 5 hasta el miércoles 6 de septiembre.

La zona que recibirá más agua por parte del río atmosférico serán las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. De igual manera, se esperan nevadas en sectores de la Cordillera de los Andes desde la región Metropolitana (RM) al sur.

Lluvias en el centro norte y centro sur de Chile: ¿Cuánta agua caerá?

En Chillán se esperan 15 a 30 milímetros (mm), mientras que en Concepción 35 a 43 mm. Eso sí, desde el Biobío hasta Aysén habrá precipitaciones intermitentes hasta el día jueves.

Mientras, en Santiago se calcula que caerán 17 a 25 mm entre el miércoles y la madrugada del jueves, y en Valparaíso y toda la costa del centro norte se estiman entre 5 y 10 mm.

Incluso, se menciona que podrían registrarse precipitaciones menores (5 mm) en ciudades como Coquimbo y La Serena, aunque las probabilidades son bajas.

Segundo río atmosférico promete dejar abundantes precipitaciones

El reporte indica que un segundo frente llegará al territorio nacional, junto a un río atmosférico, a partir del próximo viernes.

Este traerá aún más humedad que el primero, y partirá dejando lluvias entre las regiones del Biobío y Los Lagos, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

También habrá nevadas considerables en la zona cordillerana centro sur durante la jornada del sábado, mientras que en la cordillera del sur de Chile la caída de nieve será "moderada a fuerte".

Cabe mencionar que la inestabilidad postfrontal dejará lluvias entre las regiones de Valparaíso y Aysén, con distintas intensidades.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: