Declaración de Humedal Price de Hualpén peligra tras reclamos de privados
Fotografía: Cedida

Declaración de Humedal Price de Hualpén peligra tras reclamos de privados


Por Javier Mora | 03 Septiembre 2023 18:35
COMPARTIR

La Municipalidad de Hualpén buscará reafirmar ante el Tercer Tribunal Ambiental la declaración de "humedal urbano" del Humedal Price. Esto se debe a que entidades privadas presentaron tres reclamaciones contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente.

Los reclamos, interpuestos por propietarios de la zona protegida, piden al tribunal que se deje sin efecto la resolución. De ser aceptados, el Humedal Price quedaría sin protección o con un polígono exclusivo en las zonas en que ellos decidan.


A horas de que comiencen los alegatos, el abogado de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén, Fernando Cortés, detalló que “expondremos nuestros argumentos de hecho, como consideraciones de derecho, para poder rechazar las pretensiones de los reclamantes”.

“Vamos a acompañar con distintos antecedentes y documentación tanto en materia de planificación territorial, cambio climático, morfología y otros informes. Vamos a sostener nuestra posición para que la reclamaciones sean rechazadas en todas sus partes con expresa condena en costas”, agregó el jurídico. En el caso, el municipio actuará como tercero coadyuvante, lo que le permitirá litigar en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado, con pruebas y argumentos paralelos.


"No hay espacio para retroceder en esta materia"

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, detalló que la postura de su administración “ha sido la de resguardar estos espacios que son tan importantes para nuestro ecosistema y todo lo que habita en él”.

“Una de nuestras primeras ceremonias fue la entrega del expediente que construimos con nuestros equipos municipales, para que el Humedal Price fuera declarado 'humedal urbano'. Nuestro trabajo fue ratificado por la declaratoria del Ministerio de Medio Ambiente y esperamos que eso se mantenga así. No hay espacio para retroceder en esta materia”, continuó el edil mayor.

La declaratoria del Humedal Price como "humedal urbano" fue un anuncio realizado por la propia ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, en abril pasado.


“Proteger los ecosistemas de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito para la región y también para el país. Como planeta enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes. Con la declaración de estos humedales estamos avanzando en esa línea”, dijo la autoridad medioambiental en ese momento.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: