Editorial: Los gustitos personales del Partido Republicano en la nueva constitución
Como usted sabe actualmente se construye una nueva constitución, es nuestro segundo intento. Y como seguramente también sabe, los chilenos escogimos a una mayoría de consejeros de derecha o extrema derecha para que elaboren el nuevo documento.
Si bien es cierto los representantes del partido republicano dijeron al inicio del proceso que estaban ciertos que no podían construir una carta magna partisana o a su imagen y semejanza, cometiendo de esta manera el mismo error que la izquierda en el proceso anterior, lo que está sucediendo en la votación de las comisiones demuestra lo contrario.
En la comisión de principios, derechos civiles y políticos del Consejo Constitucional se aprobó tras una enmienda presentada por los republicanos, al rodeo como deporte nacional.
Da la sensación de que esta votación fuera en realidad una especie de gustito personal de los republicamos más que una norma que represente a todos los chilenos.
Está claro, es obvio que esta actividad o deporte divide a los chilenos. Hay una encuesta Criteria realizada en septiembre del año pasado donde se da cuenta que entre el 75 a 80% de los encuestados no estaba de acuerdo con el rodeo y que de hecho lo consideraban maltrato animal.
Si se sigue por este camino de imponer normas que no representen al menos a la mayoría de los chilenos, ya sabemos lo que puede pasar en diciembre. El rodeo puede ser incluso algo menor, más complejo será cuando se voten temas como el derecho al agua o a la vivienda propia.
Y ojo que no tendremos una tercera oportunidad
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.