Políticos del Biobío respaldan actuar de la PDI tras desbaratar banda ligada al robo de madera en Curanilahue
Fotografía: Sabes.cl

Políticos del Biobío respaldan actuar de la PDI tras desbaratar banda ligada al robo de madera en Curanilahue


Por Marcelo Castro | 31 Agosto 2023 14:40
COMPARTIR

Autoridades políticas del Biobío valoraron la detención de 8 sujetos involucrados en una organización ligada el robo de madera y al crimen organizado en la Provincia de Arauco.

Fue en una diligencia que concretó la PDI durante la madrugada en Curanilahue, y que incluyó el allanamiento a seis viviendas y la incautación de diversos elementos como explosivos, armas, municiones, dispositivos tecnológicos, entre otros elementos.

Para la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, este operativo “ha logrado detener a una banda dedicada a distintos delitos, por lo que se entrega mayor seguridad a los habitantes de la Provincia de Arauco”.

La autoridad complementó con que desde el Ejecutivo se analiza presenta una querella y “debemos analizar con nuestros equipos jurídicos los delitos asociados, por lo que se requiere un poco más de análisis”.


Desde el mundo parlamentario también hubo reacciones, que también apuntan a una valoración positiva por parte de estas acciones judiciales.

La diputada por la zona de Demócratas, Joanna Pérez, indicó que “nadie está por sobre la ley, por eso se creó la normativa contra el robo de madera, y que vinculan otros ilícitos, como armas, explosivos y droga. Muchas veces se utilizan estos delitos con impunidad y en medio de este conflicto con los pueblos originarios, por lo que se debe rescatar la labor de las policías”.

Su par de la zona, Flor Weisse (UDI) consideró que “esto es precisamente lo que necesitamos, el trabajo realizado por la PDI es una gran labor que permite desbaratar bandas de narcotraficantes que se dedican a robar y a infundir miedo. El robo de madera, la droga y el delito son una pésima combinación, por lo que esperamos que estas personas sean llevadas a juicio, que se demuestre su culpabilidad y reciban las penas más altas que establece la legislación vigente”.


A su vez, el diputado y ex presidente de la comisión contra el robo de madera, Eric Aedo, comentó que “esta es la forma de proceder contra el crimen organizado, ya que con el robo de madera se financia la violencia en la Macrozona Sur. Hoy está todo el apoyo político para desbaratar todo esta situación”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: