"O debiese renunciar o entregar el título": Movilh insiste en salida de Seremi de Justicia del Biobío y Gobierno analiza su continuidad
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) insistió en la salida de la Seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto, asegurando que "o debiese renunciar al cargo o entregar el título" tras la cuestionada tesis que hizo cuando era estudiante. Desde el Gobierno señalaron que se está evaluando en profundidad su situación.
Desde el Movilh, el encargado de la Unidad de DD.HH, Ramón Gómez, puntualizó en que se trata de "una tesis infame, a la cual los estudiantes pueden seguir accediendo y utilizando como fuente".
Precisando que "es un pensamiento que se viste de académico para obtener un título profesional que, en el caso de la Seremi (Claudia Soto), la habilitó para ser Seremi, y lo que está diciendo al desmentir esta situación, es que ella ahora no piensa de esa manera y que fue una decisión de sus profesores guías".
Calificó como lamentable la situación, ya que en sus palabras, lo que dice la autoridad es que "ella falseó la información para obtener un título y la conclusión a la que uno puede llegar es que el título es un fraude, que no se ajusta a los requerimientos de la casa de estudios donde estudió".
"Entonces o debiese renunciar porque la tesis es infame y homofóbica, o debiese entregar el título porque el título no tiene ninguna relación con lo que a ella se le exigía para optar a ese título", sostuvo.
Gobierno por Seremi de Justicia del Biobío: "Es un tema que hay que ver con profundidad"
El Gobierno, por su parte, se pronunció al respecto. La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que "esa tesis no representa en ningún caso la opinión del Gobierno y también en palabras de la misma seremi (Claudia Soto) no representa su opinión personal".
Detallando que Soto ha sostenido reuniones con distintas organizaciones LGBTIQ+, a fin de "poder aclarar esta situación y respecto de las peticiones de renuncia, seguimos evaluando constantemente a nuestros seremis y también desde su ministerio están evaluando para que sean las personas más idóneas, las que están en los distintos cargos".
"Eso es algo que desde luego vamos a seguir haciendo y yo insisto que esto es un tema que hay que ver con profundidad", sostuvo Dresdner.