Movilh pide renuncia de Seremi de Justicia del Biobío por tesis homófoba: "Un Gobierno que dice apoyar derechos LGBTIQ+ no puede ser indiferente"
Fotografía: Seremi de Justicia | Twitter

Movilh pide renuncia de Seremi de Justicia del Biobío por tesis homófoba: "Un Gobierno que dice apoyar derechos LGBTIQ+ no puede ser indiferente"


Por Maria Ruiz | 31 Agosto 2023 10:39
COMPARTIR

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió al Gobierno desvincular de su cargo a la Seremi de Justicia de la Región del Biobío, Claudia Soto. Ello tras una tesis de pregrado -que se viralizó- perteneciente a la Facultad de Derecho de la UCSC, titulada "Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental".

El contenido de la investigación académica generó diversos cuestionamientos, dado que lo que plantea no se apega a los lineamientos del Gobierno, ni a la cartera que lidera.

Entre los extractos de la tesis de la seremi Claudia Soto, se encuentran afirmaciones como "aceptar la adopción homosexual, podría incluso significar una especie de discriminación inversa contra parejas heterosexuales que buscan adoptar niños".

"En el fondo lo que los homosexuales buscan no es establecer una equidad o igualdad de Derechos, sino más bien conseguir una “Igualación” a los heterosexuales; consiguiendo lo que histórica y naturalmente no pueden tener y más aun conseguir algo desde siempre se les ha negado a heterosexuales solteros o a parejas heterosexuales no casadas", agrega.

En otra parte, sugiere que la adopción homosexual “incrementaría el tráfico ilegal de niños; por aumento de la  “demanda” proveniente de las nuevas parejas homosexuales deseosas de adoptar".


"Decidió recurrir a argumentos homofóbicos para optar su título"

A raíz de ello es que el Movilh se pronunció, por medio de su vocera Javiera Zúñiga. "La hoy Seremi de Justicia, cuando ya era una estudiante adulta, decidió recurrir a argumentos abiertamente homofóbicos para optar a su título. Habiendo tenido la posibilidad de seleccionar otros temas para su tesis", dijo.

"Además de homofóbica, la entonces estudiante hizo oídos sordos a las transformaciones culturales y legales que experimentaba nuestro país", complementó.

Cabe precisar que la seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto, salió al paso de su cuestionada tesis, afirmando que "yo no pienso lo que dice la tesis, nunca lo he pensado. Nunca he estado a favor de limitar las libertades de las demás personas. Todo lo contrario, siempre he sido a favor de la adopción homoparental".

Reconociendo que "mi error fue conformarme con los lineamientos y no cuestionarlos más allá, ya que nos regimos a los que nos dijo el profesor y lo que nos guiaba. Las correcciones que nos hizo, la bibliografía que nos dio, así que respetamos mucho eso, pero nunca representó lo que pensamos”.


"No puede ser indiferente": Movilh pide que la desvinculen del cargo

Asimismo, desde el Movilh, Zúñiga indicó que "un gobierno que dice apoyar los derechos LGBTIQ+ no puede ser indiferente a esta grave situación, que imaginamos no la sabía. Sin embargo, ahora que lo sabe, corresponde que Claudia Soto sea desvinculada o que ella dé un paso al costado y renuncie".

"Ella es Seremi en su calidad de abogada y licenciada en derecho, un título que obtuvo gracias a la homofobia. Mantenerla en el cargo, es legitimar y validar una experiencia académica cruzada por la homofobia y el odio hacia la diversidad", recalcó la vocera.

Agregando que "igual de dramático es que esa brutal tesis, sigue estando a disposición de estudiantes sin un análisis crítico. Por lo que el daño causado por Claudia Soto permanece".

Además de ello, desde el Movilh, se informó que se hizo el envío de una carta al ministro de Justicia, Luis Cordero, para que adopte "medidas inmediatas contra un abuso que permanece y tiene como representante a la seremi del Biobío".

ETIQUETAS: