Biotren: Dos meses estará cerrado el Puente Ferroviario Biobío tras daños por últimas lluvias
La tarde de este jueves EFE Trenes de Chile confirmó que los trabajos de recuperación del Puente Ferroviario Biobío, con daños tras los fuertes temporales de los últimos meses, tardarán dos meses, tiempo en el que este viaducto permanecerá cerrado para el paso del Biotren y trenes de carga.
De igual forma, la compañía estatal señaló que la afectación en las cepas de este puente que une las comunas de Concepción y San Pedro de La Paz, en la región del Biobío, "es distinta y menor a la sufrida en diciembre pasado en ribera norte”.
Según los análisis técnicos realizados tras el histórico aumento del caudal del Río Biobío, se estableció que existe un "debilitamiento del fondo del río entre dos cepas específicas, la 29 y 30, pero que ambas estructuras se mantienen con conexión al suelo".
Sin embargo, la solución definitiva pasa por reforzar estructuralmente ambas cepas debilitadas con la misma solución técnica implementada durante el verano en cepas de la ribera norte y que ello se prolongará durante 60 días corridos, para luego implementar los protocolos de pruebas de carga estáticas y dinámicas.
Situación del Puente Ferroviario: Histórico caudal tras lluvias causó daños en el fondo del Río Biobío
La última vez que hubo un caudal similar en este sector del río Biobío fue 1970. En todos estos años, esta es la segunda ocasión en que se producen dos crecidas de gran magnitud en un año desde que se tiene registro.
“Desde que se tiene registro de los caudales del río por parte de la Dirección General de Aguas, el fenómeno de dos grandes crecidas seguidas (del orden 10 mil mts3/seg) sólo ha ocurrido una vez en 53 años en el Río Biobío en la zona donde se ubica el viaducto y esta vez afectó una zona que llevaba largos años embancada”, explicaron desde EFE.
Biotren: Reforzarán plan de contingencia por cierre de Puente Ferroviario
Para mitigar las complicaciones del tránsito derivadas del cierre del Puente Ferroviario Biobío, EFE Sur anunció que se realizará un fortalecimiento adicional del Plan de Contingencia.
En ese sentido se informó de la habilitación de un andén modular en la Estación Juan Pablo II que permitirá reorganizar los flujos de conexión con el sistema de buses y de ingreso y salida de los trenes.
"Se realizará un fortalecimiento adicional del Plan de Contingencia que existe para el traslado de pasajeros entre las estaciones Juan Pablo II y San Pedro de la Paz, que considera la habilitación de un andén modular para dividir los flujos de acceso y salida, mejorando la interconexión con el sistema de buses", anunciaron.
Trabajos buscan proteger centenaria estructura del Puente Ferroviario
Eric Martin González, presidente de EFE Trenes de Chile, llegó hoy a Concepción junto a parte del equipo corporativo de la estatal para informar la solución a las autoridades regionales, los tiempos comprometidos y coordinar tareas de diversa índole.
"Es cierto que el puente ha vuelto a presentar problemas y esto está afectando la calidad de los viajes de nuestros pasajeros y dificultades para el transporte de cargas ferroviarias, pero no debemos perder de vista que los grandes temporales que afectaron a cinco regiones del país durante agosto generaron graves afectaciones de distinto tipo y magnitud en infraestructura pública y privada", señaló.
Por su parte Nelson Hernández Roldan, gerente general de EFE Sur, dijo que “los ingenieros estructurales que nos asesoran indican que esta solución recuperará el puente para su uso seguro, aunque igualmente el viaducto mantendrá las restricciones de base que conocemos, que incluyen suspensiones preventivas cada vez que se produzca un aumento de caudal del río sobre los 6 mil metros cúbicos por segundo. Estamos protegiendo una estructura centenaria que es patrimonio de la ingeniería ferroviaria de Chile y por ello también estamos trabajando para reemplazarlo operativamente por un moderno puente a su costado”.
Respecto de las obras y avance del nuevo puente, el gerente general de EFE Sur reiteró que se está trabajando aceleradamente y sin detención, pese a las condiciones climáticas adversas, como se informó ayer. “Pero queremos ser responsables: estamos realizando los análisis para buscar adelantar plazos, pero no podemos anticipar nada aún por la complejidad y monumentalidad de la obra. Estamos comenzando a instalar vigas y esa labor, en la medida que avance bien nos ayuda a optimizar los tiempos. Por ahora no es responsable de parte de EFE informar el anticipo de esos términos, pero trabajamos en ello”, concluyó.
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