Ruka mapuche desplomada en Chiguayante: Asociación acusa olvido del proyecto
La Asociación Rayen Leufu considera que la Municipalidad de Chiguayante abandonó el proyecto de ruka mapuche en la granja educativa. La construcción de la estructura, que comenzó el 2019, ahora se encuentra en estado de deterioro a raíz de casi cuatro años de descuido, impactos del sistema frontal y presunto racismo.
María Olmos Loncopán, representante de la agrupación, señaló la poca preocupación del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, durante este periodo. Agregó que en julio del 2023 mantuvieron una reunión con la gobernación regional, con pocos resultados. La ubicación de la ruka fue consagrada por una machi el 2019, por lo que carga con la espiritualidad mapuche y anhelan reconstruirla.
Ruka desplomada, sospechan intervención humana
El proyecto de la ruka en Chiguayante comenzó a fines del 2018, cuando el municipio postuló a fondos del Servicio de Salud. Con el fin de crear un espacio para la recuperación de la cultura mapuche y la promoción de la salud intercultural. Finalmente, se adjudicaron $5 millones a través de Buenas Prácticas en la Atención Primaria de Salud (APS).
De esta forma, en 2019 levantaron la ruka con madera de temu y ciprés, de histórico uso mapuche, en la granja educativa. La comunidad incluso consagró el terreno a través de una machi, quien plantó un foye o canelo como parte de la ceremonia. En su cosmovisión, este acto lo transformaba en un lugar de patrimonio cultural para las comunidades de toda la provincia.
Sin embargo, sus esperanzas iniciales fueron mermadas por la dificultad de coordinar protección para la ruka. Ya en ese año acusaban la destrucción de los árboles y el suelo por animales, así que pausaron el desarrollo, hoy es mucho peor.
''Vi troncos quemados, que no creo que haya quemado la lluvia. Tampoco creo que esta botó la ruka en la forma que está'', indica Olmos, quien visitó el lugar el viernes 25 de agosto tras el sistema frontal. ''Deben haberla empujado para que se cayera porque el temu y el ciprés no es una madera que se caiga, que se quiebre, por eso los elegimos'', agregó la dirigente.
Olmos apunta al racismo como motivo detrás del deterioro y la falta de interés. ''Las comunidades mapuche vivimos el racismo todos los días en esta comuna. Tenemos que llamar las cosas por su nombre, esto es racismo'', sentencia la representante.
Agrupación perdió el contacto con municipio de Chiguayante
Desde Asociación Rayen Leufu también comparten su agotamiento ante la carencia de soluciones y reuniones con las autoridades.
Hasta el 2020 mantuvieron el contacto con la Dirección de Administración de Salud (DAS) de Chiguayante por correo. En el mismo año siguieron dirigiendo cartas al alcalde Antonio Rivas y el concejo municipal, afirman, con escasas respuestas.
En ese tiempo el Programa Especial para la Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) lanzó una declaración de colaboración por un año que listaba las obligaciones del municipio de Chiguayante con la ruka mapuche. Entre estas, la delimitación del espacio usado y el desarrollo de actividades culturales.
''Nosotros no queríamos apoderarnos del espacio, queríamos que la ruka estuviera lista y mantener la administración para dar a conocer la cultura mapuche'', comenta Olmos Loncopán. ''Creo que ellos querían un espacio de exhibición, pero ya pasamos la época de los museos y zoológicos humanos. No podemos estar en exhibición, somos una cultura viva, somos personas'', concluyó.
La última instancia formal donde participaron fue junto a la Unidad de Pueblos Originarios del gobierno regional, convocada por el organismo, en julio del 2023. La asociación compartió con el Director de la DAS, Carlos Mariángel Hormazábal, y un encargado de la granja educativa. A pesar de esto ''no veo intención de solucionarlo'', agregó la dirigente.
Municipio de Chiguayante señala disposición
''Como municipio existe la total disposición de trabajar con toda las agrupaciones indígenas existentes en la comuna. Ese ha sido el espíritu comunal, al igual que con todos los organismos sociales que existen en esta comuna de Chiguayante'', señaló Jonathan Fuentes Castro, director de Aseo y Ornato.
Al ser consultados por el caso de la ruka mapuche en Chiguayante, agregó que ''este proyecto se ejecutó. Sin embargo, desde hace un tiempo no hemos recibido ninguna comunicación formal por parte de la agrupación para continuar con el desarrollo de sus actividades''.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías y datos de la contingencia nacional y penquista.