Inauguran el resonador magnético más moderno del país en el Hospital Regional de Concepción
Un nuevo resonador nuclear magnético fue puesto en funcionamiento este miércoles en el Hospital Regional de Concepción. Se trata de un equipamiento considerado el tope de línea de los modelos de la empresa Philips, Ingenia Ambition X 1,5 Tesla, el más moderno en su tipo en el sector público.
También, este equipo es el único para abarcar la demanda de toda la red asistencial del Servicio de Salud Concepción, ofreciendo tecnología de punta a Concepción, Coronel, Lota, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Florida, Santa Juana y Hualqui, además de algunas derivaciones de Arauco, Curanilahue y Cañete.
Moderno resonador llega al Hospital Regional de Concepción
En Chile, el resonador de mayor tecnología que tiene el fabricante es el que se instaló en el Hospital Guillermo Grant. El nuevo resonador de 1,5 Tesla permitirá realizar exámenes de imagenología compleja. Fortalecerá la actividad de las distintas especialidades hospitalarias y permitirá ampliar la actividad clínica en materia de imagenología mamaria y patología prostática, entre otras.
El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, señaló que con la llegada de este nuevo resonador “nos seguimos consolidando como uno de los hospitales más importantes del país. Es un tremendo avance en modernidad para nuestro establecimiento que estábamos esperando durante mucho tiempo. Avanzamos casi 20 años en modernidad y son más de 30 personas diarias que se van a atender acá”.
Además, puntualizó que este equipo “nos va a permitir reducir los costos de compra de servicios” y destacó que “cuando introducimos tecnología a un hospital público, entregamos una mejor calidad para todos nuestros usuarios”
“Va a permitir entregar diagnósticos mucho más precisos, mucho más oportunos y mejores tratamientos para las personas que se atienden acá. También impactará en la reducción de la lista de espera que ya vamos teniendo”, añadió.
Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, enfatizó que con esta inauguración “avanzamos en tecnología aquí en el hospital Guillermo Grant Benavente, que atiende a la macro zona sur, es decir, atiende y tiene responsabilidad en muchas de las patologías sobre 1,3 millones de personas, por lo tanto desde esa perspectiva la responsabilidad es bastante alta”.
En esa misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que “el sector centro-sur de nuestro país va a tener la posibilidad de poder acceder a las resonancias magnéticas más modernas que tiene nuestro país en este momento. Nosotros sabemos que la alianza entre la salud primaria y este tipo de establecimientos es vital”.
Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, destacó que el Hospital Regional de Concepción “ha hecho grandes esfuerzos para la reducción de listas de espera. El poder tener equipamientos como este resonador magnético justamente nos ayuda en poder avanzar más rápido en esa reducción”.
Presupuesto del proyecto
El nuevo resonador magnético, de 1.5 Teslas tuvo un costo de $2.107.136.822, mientras que el proyecto del nuevo edificio tuvo un presupuesto de $837.611.344. El monto total del proyecto ascendió a $2.944.748.166, que incluyeron obras civiles, equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento. Esta inversión fue de carácter Ministerial en su totalidad. La superficie construida también aumentó a 413 m2, prácticamente duplicando el metraje que tenía el anterior recinto.
Respecto al antiguo resonador, se espera habilitarlo próximamente, en tanto avanza un proyecto presentado al Ministerio de Salud para renovarlo por uno de 3 Teslas, cuya aprobación está proyectada con presupuesto del nivel central para no antes de 2025.
Unidad de Imagenología del Hospital Regional de Concepción cuenta con nuevo resonador
Esta Unidad de Imagenología es la más grande del sistema público chileno. Es decir, la con mayor personal y con el mayor número de médicos radiólogos: 33. De ellos, 13 cuentan con diferentes subespecialidades clínicas. También es la Unidad que procesa el mayor volumen de exámenes que se hacen en Chile, considerando la demanda de la atención abierta y cerrada del HGGB y de algunos establecimientos de la red.
Con el nuevo resonador nuclear magnético se podrán procesar entre de 25 a 30 exámenes imagenológicos diarios, funcionando en un rango continuo de entre 8 a 12 horas.
Por su parte, la Unidad de Resonancia Nuclear Magnética del HGGB se ubica en el primer piso del Hospital Regional, entre el Edificio Monoblock sector antiguo (construido en 1945), y el ingreso a visitas de Centro de Atención Ambulatoria (CAA).
Sus instalaciones de electricidad y alcantarillado datan de 2005, fecha en que se construyó esta Unidad. Por lo mismo, se debió trabajar un proyecto de modernización para evitar las constantes fallas de su equipamiento interno, entre ellos el antiguo primer resonador: obsolescencia en su vida útil en 2012. Se usó hasta 2020.
¿Qué es la resonancia nuclear magnética?
Es una prueba de imagenología o examen no invasivo, sin uso de radiación y que diagnostica mediante ondas de radiofrecuencia, obteniendo imágenes detalladas, de altas calidad del cuerpo humano, para estudiar diversas patologías. Las especialidades con mayor demanda de resonancias magnéticas son Neurocirugía, Neurología, Traumatología y Oncología.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.