Cuestionan a Seremi de Justicia en el Biobío por tesis homófoba: Autoridad responde que "yo no pienso lo que dice la tesis"
La tarde de martes comenzó a circular en redes sociales una fotografía con una tesis de pregrado perteneciente a la Facultad de Derecho de la UCSC, titulada “Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental”.
Se trata de una memoria de título realizada en el año 2014 por la entonces estudiante y actual seremi de Justicia en el Biobío, Claudia Soto.
El contenido de la investigación académica encendió las alertas al interior del Ejecutivo regional, puesto que no es acorde a los lineamientos que ha planteado el gobierno, ni tampoco con los que realiza la cartera que lidera Soto, por ejemplo, de liderar la agenda en materia de diversidad sexual.
"La adopción homosexual incrementaría el tráfico ilegal de niños"
Entre los extractos de la tesis de la seremi Claudia Soto, se encuentran afirmaciones como "aceptar la adopción homosexual, podría incluso significar una especie de discriminación inversa contra parejas heterosexuales que buscan adoptar niños. En el fondo lo que los homosexuales buscan no es establecer una equidad o igualdad de Derechos, sino más bien conseguir una “Igualación” a los heterosexuales, consiguiendo lo que histórica y naturalmente no pueden tener y más aun conseguir algo desde siempre se les ha negado a heterosexuales solteros o a parejas heterosexuales no casadas”.
En otra parte, sugiere que la adopción homosexual “incrementaría el tráfico ilegal de niños, por aumento de la “demanda” proveniente de las nuevas parejas homosexuales deseosas de adoptar”.
El texto plantea que “el niño adoptado por una pareja homosexual entrará posiblemente en conflicto con otros niños, teniendo que luchar con su entorno, pudiendo verse envuelto en tensiones psicológicas, frustraciones, agresividad, cierta discriminación, lo que puede provocar un severo trastorno de personalidad”.
Comunidad LGBTQ+ cuestionó a la autoridad
Incluso, desde colectiva Transforma, una ONG de personas trans y/o no binarias, cuestionaron a la autoridad, ya que dicha investigación es “atentatoria de los derechos de las personas de la comunidad LGBTQA+ y de las niñeces, además de ser contraria a principios del derecho internacional que inclusive ya tienen reconocimiento en nuestra legislación actual”.
Y emplazaron al Ejecutivo a que tome acciones, puesto que “resulta a lo menos peculiar que una persona que ha sostenido por escrito opiniones de carácter homofóbico y discriminatorio se encuentre a cargo de la política de derechos humanos del ministerio de justicia en nuestra región”.
Ante esta situación, la seremi Claudia Soto sale al paso y lo primero que puntualiza es que la realizó el año 2014, bajo un contexto jurídico distinto, con una propuesta de temas por parte del académico a cargo de la investigación y sujeto a esos lineamientos académicos.
A raíz de esto, la autoridad es enfática en que “yo no pienso lo que dice la tesis, nunca lo he pensado, nunca he estado a favor de limitar las libertades de las demás personas. Todo lo contrario, siempre he sido a favor de la adopción homoparental”.
Seremi de Justicia del Biobío por tesis hómofoba: "Mi error fue no cuestionar"
Soto reconoce que “mi error fue conformarme con los lineamientos y no cuestionarlos más allá, ya que nos regimos a los que nos dijo el profesor y lo que nos guiaba, las correcciones que nos hizo, la bibliografía que nos dio, así que respetamos mucho eso, pero nunca representó lo que nosotros pensamos”.
La seremi insiste en que “mi memoria para optar al grado de licenciada en Derecho no representa para nada lo que yo pienso o he pensado en relación con este tema. Se ocupó mucha bibliografía extranjera porque debo decir que tampoco era que abundara la bibliografía o artículos en ese sentido, así que debimos recurrir a la bibliografía que se nos recomendó y a muchas cosas extranjeras, muchos datos extranjeros y todo está citado en la memoria”.
Sobre la autocrítica que deja este episodio, Claudia Soto aseveró que “fue no haber cuestionado los lineamientos, haber aceptado los lineamientos y haber aceptado en el fondo por las ganas de terminar su memoria, su tesis en el fondo. Haber aceptado sin cuestionar y decir ya, voy a defender esta tesis porque es la que me pidieron defender así que así voy a hacerlo y no lo cuestiono, no pongo ninguna notita al margen, nada”.
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