Preocupación por inminente despido de funcionarios de salud tras fin de alerta sanitaria por Covid -19
Fotografía: Agencia Uno

Preocupación por inminente despido de funcionarios de salud tras fin de alerta sanitaria por Covid -19


Por Hugo Varela | 29 Agosto 2023 11:42
COMPARTIR

Este 31 de agosto culmina la alerta sanitaria por Covid-19 y ha surgido la preocupación por eventuales despidos en los hospitales de funcionarios que estaban directamente ligados al ataque de la pandemia

Según la comisión de salud del Senado en el congreso nacional se estima podrían ser cerca de 7 mil despidos en el país.

El senado analizó el inminente despido de cerca de 7 mil trabajadores desde distintos centros asistenciales del país /Cedida Senado de Chile

Molestia en el senado por ausencia de Hacienda

"Molestos se mostraron los integrantes de la Comisión de Salud del Senado ante la ausencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la sesión donde se analizó la inminente desvinculación de trabajadores contratados por la alerta sanitaria de Covid- 19". Así parte un comunicado desde el congreso nacional.

Quien sí asistió a esta instancia fue la ministra de Salud Ximena Aguilera quien manifestó que, a nivel de Servicios de Salud, se llegaron a contratar a honorarios 32 mil profesionales no médicos y técnicos en tiempos de pandemia, los que apoyaban las urgencias y UCI respiratorias de los hospitales.

“A la fecha, contamos con 12 mil personas –que representa un desembolso de 140 mil millones de pesos-, de los cuales pediremos que sean reasignados 6.070 porque no pueden suspenderse sus funciones, los otros 6 mil deberán desvincularse”, aseguró la secretaria de estado.

En Chile se llegó a la contratación de más de 30 mil funcionarios no médicos durante la pandemia/ Sabes.cl

Despidos tras fin de alerta sanitaria: Colegio médico afirma que no tiene sentido

La gran pregunta es cuántos despidos habrá en los centros asistenciales de la región del Biobío. Consultadas fuentes de la Seremi de Salud afirmaron que no podían pronunciarse a la espera lo que diga el Ministerio.

Por el tema consultamos al Hospital Regional e Higueras pero hasta el cierre de esta nota no había respuestas.

El colegio médico local a través de su presidente Germán Acuña manifestó: "La pandemia cambió, pero sigue y hoy se llama lista de espera por lo tanto deshacernos de las personas que necesitamos para poder resolver la lista de espera es un sin sentido. Las personas ya están acá, ya han aprendido el trabajo del hospital. Hoy lo que corresponde es ponerse en serio a tratar la lista de espera como nunca habíamos tenido y necesitamos que los pabellones funcionen desde las 8 de la mañana a las 8 y 9 de la noche" concluyó el dirigente.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: