Nacido en el Biobío e histórico dirigente del Partido Comunista: La historia de Guillermo Teillier
Fotografía: Agencia Uno

Nacido en el Biobío e histórico dirigente del Partido Comunista: La historia de Guillermo Teillier


Por Maria Ruiz | 29 Agosto 2023 10:58
COMPARTIR

Profundo pesar en el mundo político ha ocasionado el fallecimiento del histórico dirigente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier. Su deceso fue confirmado este martes por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Teillier, de 79 años, nació en Sánta Bárbara, en la Región del Biobío, el 29 de octubre de 1943. Hijo de León Fernando Teillier Lemec y Guillermina del Valle Vidal. Se casó con Nidia Viveros Gajardo y era padre de tres hijos.

En cuanto a su educación, cursó lo que fueron sus estudios primarios en la Escuela Rural de Colonia Freire, luego siguió en el Pueblo Los Laureles y los terminó en la Escuela N°1 de Lautaro. Su enseñanza media -o secundaria- las hizo en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, según lo consignado en la Biblioteca Nacional del Congreso.

Mientras que, en lo universitario, en 1959 recaló en la Universidad de Chile, con sede en Temuco (actual Universidad de la Frontera -Ufro-). Posterior a ello, ingresó a la Universidad Austral de Valdivia, cursando estudios de Literatura y Pedagogía en Castellano.

La docencia la llegó a ejercer por cuatro años como profesor sin título y trabajó seis meses como secretario asesor del Senador del PC, Ernesto Araneda Briones, hasta el cierre del Congreso Nacional, el 11 de septiembre de 1973.


Inicios de su trayectoria política y su rol durante la dictadura militar

Su trayectoria política, vinculada estrechamente al Partido Comunista, comenzó en 1958 cuando ingresó a las Juventudes Comunistas (JJ.CC) de Chile. Ahí se desempeñó como secretario regional en Temuco y Valdivia. Una vez recaló en el PC, fue secretario regional en Valdivia, con pleno Golpe de Estado. En 1974, desempeñó ese mismo cargo en Concepción y Lota.

Trató de llegar al Congreso en las elecciones parlamentarias de 1973, como candidato a diputado por Valdivia. Sin embargo, no hubo resultado. Tras el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, Teillier pasó a la clandestinidad. En junio del 1974, fue detenido y torturado por seis meses, en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.

Estuvo un año y medio preso en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos. En 1976, luego de que fuera liberado, pudo abandonar el país, pero decidió pasar a la clandestinidad, buscando así recomponer la dirección interna del PC.

Desde 1977, formó parte del Equipo de Dirección del Partido Comunista, que era ilegal. Posterior a ello, integró el Equipo de Dirección Interior, que encabezaba Gladys Marín. En 1988, Teillier asumió como miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PC.

En 2002, Guillermo fue electo como Secretario General de su partido, hasta el 2005, año en que pasó a ser Presidente interno, tras la muerte de la dirigenta Gladys Marín. Fue en el 2006 cuando lo ratificaron en el cargo de Presidente de la organización, que mantuvo hasta su muerte en 2023.


Carrera de Guillermo Teillier como parlamentario

La carrera de Guillermo Teillier como parlamentario inició en 2009, cuando fue electo por primera vez como diputado, en representación del PC, por el Distrito Nº 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, Región Metropolitana de Santiago), desde el 2010 a 2014.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, salió reelecto diputado por el Distrito Nº 28, en representación del Partido Comunista de Chile, por el periodo legislativo de 2014 a 2018.

En noviembre del 2017, nuevamente salió reelecto como diputado, por el nuevo 13er Distrito (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón, La Cisterna y El Bosque), período que duró desde el 2018 hasta 2022.

ETIQUETAS: