Diseñadores de ropa del Gran Concepción: La pequeña industria que crea indumentaria local
Fotografía:

Diseñadores de ropa del Gran Concepción: La pequeña industria que crea indumentaria local


Por Patricia Castillo | 29 Agosto 2023 16:06
COMPARTIR

En medio de la presencia del retail y la ropa de segunda mano en el Gran Concepción, se pierden diseñadores y diseñadoras como Normal Couture, Viruta, Moai Vestuario y Avalert. Quienes presentan propuestas creativas personales y únicas para incorporarlas a la ropa cotidiana o especializada que visten los penquistas.

La histórica industria textil en la región del Biobío destaca por la producción de materia prima. Así lo evidencian las fábricas Bellavista Oveja Tomé y Crossville, en la misma comuna, que continúan activas y son conocidas por exportar sus productos.

A pesar de esta herencia textil, la indumentaria local no recibe la misma atención y valor por parte del público. Así que los y las diseñadores de ropa del Gran Concepción deben apelar a las redes sociales y los escasos eventos de moda para construir una red entre marcas exitosas.

Normal Couture

Se caracteriza por ser rupturista y desafiante, Normal Couture es la iniciativa de Alexander Daza, ilustrador y diseñador penquista. Fundada el 2019, la marca busca que las personas se sientan fuertes y destaquen entre la multitud.

''Al momento de diseñar me imagino la ropa en grandes escenarios, vistiendo a mis artistas favoritos. Mientras cantan, saltan, sudan y cantan vistiendo Normal y transmiten esa euforia al público'', comenta Daza. Entre sus referencias se encuentran la música, la arquitectura y la propuesta urbana de los 90', donde tenían una particular visión del futuro.

Entre la variada oferta de Normal Couture, resaltan sus exitosos pantalones deconstruidos y maximalistas. Mediante la técnica del patchwork, Daza reutiliza y manipula múltiples textiles para crear una prenda nueva y personalizada. Acepta encargos a través de mensajes de Instagram.

Actualmente Daza sigue construyendo Normal Couture desde México, donde recién migró, ''pero no dejaré a Chile, ni tampoco a Concepción, sin Normal Couture'', concluye el diseñador.

Avalert

Frances Jara Cortes, es la única diseñadora detrás de Avalert, una marca de ropa penquista que inició en solitario después de participar en taller Kakeche.

Avalert destaca por sus prendas versátiles, atemporales y llenas de identidad. Más allá de lucir estéticamente bien, la autora confecciona para personas valientes, dispuestas a explorar la moda y desarrollar un sello personal. Sus clientes se extienden desde los 20 a 40 años.

Su última colección publicada, ''Geometría Urbana'', demuestra una fusión de técnica, concepto y estilo. Es notoria su inspiración en la ciudad y la mezcla de múltiples texturas y colores fríos que aluden a la vida cotidiana y el invierno.

 ''La ropa no es solo una capa para vestir, también puede llegar a ser un talismán para la persona que la viste, es parte de su ser y su mensaje'', señala Jara.

Moai Vestuario

Creada en el 2007 por la diseñadora de Tomé Ángela Pastrana, la marca Moai Vestuario se construye sobre el concepto del vestir consciente. Expresado en su uso exclusivo de fibras naturales en la confección, evitando la contaminación provocada por textiles sintéticos.

Moai Vestuario se inspira en el territorio marino, especialmente en Cocholgüe. Sus prendas adoptan colores y texturas de la naturaleza y sus habitantes, un aspecto que conecta con sus consumidores. Los clientes de Pastrana son esenciales en el proceso de concientización del impacto del vestuario en el deterioro ambiental.

La diseñadora tomecina presentará su última colección ''Espíritu Libre'' en la Bariloche Fashion Week, la primera pasarela internacional donde participa. Este evento se realizará entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre.

Viruta

Viruta es el proyecto textil de Estéfano Cañedo, diseñador gráfico oriundo de Chiguayante. Su interés inicial en la ropa se basa en la modificación de sus prendas personales.

Esto lo guío a confeccionar gorros, específicamente los five panel, por la falta de tiendas dedicadas a este producto en el Gran Concepción. El 2021, apenas acumuló práctica e ideas, establece Viruta.

La marca de ropa obtiene su nombre de la viruta, el material residual, por su uso del upcycling. Esta técnica recicla residuos textiles y transforma las prendas sin uso en piezas completamente nuevas.

Las gorras y bolsos de Viruta son populares entre adultos jóvenes, pero son productos dirigidos a cualquier persona que valore la indumentaria única.

''Para mí es esencial que las marcas sean responsables con el medio ambiente y con las personas'', señala Estéfano sobre los desafíos actuales para diseñadores en el Gran Concepción, poniendo el foco en la sustentabilidad.

Estos diversos diseñadores y diseñadoras de ropa en el Gran Concepción han logrado exponer su labor textil y crear audiencias fieles. Sin embargo, siguen enfrentando desafíos como la proliferación de la reventa de ropa, los bajos precios de productos con menos calidad y la falta de encuentros de moda para crear redes entre sí.

Revisa más noticias de la región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para más datos y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: