Secundarios marchan en Concepción ante disconformidad por soluciones ofrecidas tras paros y tomas de liceos
Alumnos y alumnas de liceos de Concepción marcharon este lunes ante el descontento con las respuestas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur por su última protesta. También suman críticas al funcionamiento de Junaeb. Los y las estudiantes del Liceo de Niñas A-33, Liceo Experimental de Concepción y Colegio Bicentenario España devolvieron los establecimientos en toma el pasado sábado.
Un grupo de aproximadamente 50 escolares secundarios se reunió el lunes 28 de agosto en los Tribunales de Justicia. Entre sus demandas señalan la falta de respuestas específicas a los petitorios de cada liceo, la falta de formalidad del SLEP Andalién Sur para ejecutar soluciones y la misteriosa desaparición de sus reclamos a la Junaeb.
A raíz de su movilización previa los alumnos de los tres liceos lograron concretar reuniones con el director ejecutivo de Andalién Sur, Gonzalo Araneda, a partir del próximo miércoles. Sin embargo, lamentan, dicen, la poca transparencia.
''Nos prometieron mucho, pero nosotros queremos una nómina que detalle el dinero que se va a invertir en nuestros liceos'', señala Dina Mendoza, representante del Liceo de Niñas. ''Ya tenemos a los maestros trabajando en el arreglo de goteras y ventanas, pero no tenemos las cotizaciones'', enfatiza la estudiante.
Confusión ante desaparición de reclamos a Junaeb
Entre las conversaciones que entablaron los tres liceos de Concepción con el SLEP Andalién Sur, los alumnos señalaron problemáticas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Sin embargo, la negativa del organismo los desconcertó.
''Dijeron que no tenían denuncias, al menos del Liceo de Niñas, siendo de que nosotras hemos denunciado en el portal Junaeb'', indica la estudiante.
Los reclamos del A-33 fueron realizados a través del portal Denuncias PAE por incumplimiento de menú, aparición de alimentos en mal estado y falta de alimentación. Dentro del colegio existe una encargada PAE que debe recibir e ingresar estas críticas.
La situación es preocupante porque este mismo lunes las alumnas denunciaron que no contaban con desayuno ni almuerzo. Por este motivo tuvieron que abandonar el establecimiento a las 11:00 horas.
A esta última marcha de liceos de Concepción, convocada por Secundarios en Rebeldía, se unieron alumnos de otros establecimientos como el Liceo Enrique Molina Garmendia. Las preocupaciones persistentes serán relevadas a Gonzalo Araneda en la reunión que sostendrán el próximo miércoles.
Consultado el SLEP Andalién Sur, desistieron de entregar una versión.
Revisa más noticias de la región del Biobío. Sigue nuestro Facebook e Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y el país.