Incendian cinco cabañas de veraneo en la Provincia de Arauco: Hallan lienzo de la RMA
Fotografía: Cedida

Incendian cinco cabañas de veraneo en la Provincia de Arauco: Hallan lienzo de la RMA


Por Mario Saavedra | 28 Agosto 2023 08:05
COMPARTIR

Cinco cabañas de veraneo fueron incendiadas durante la madrugada de este lunes en un nuevo ataque en la Provincia de Arauco. El ataque tuvo lugar en el sector Buchoco, ubicado en la comuna de Contulmo. En el sitio del suceso se encontró un lienzo de la autodenominada Resistencia Mapuche Autónoma (RMA).

Según los primeros informes, las propiedades afectadas pertenecen al conjunto de cabañas de veraneo conocido como "Danalhue", situado cerca del kilómetro 5.3 de la Ruta P-700. Carabineros, alertados por el llamado de un residente local, llegaron al sitio del incidente pasadas las 1:30 horas. Allí constataron que cinco de las ocho estructuras presentes en el área habían sido consumidas en su totalidad por las llamas.

Lienzo de la RMA

En el lugar del ataque se encontró un lienzo firmado por la RMA, en el cual se expresa un firme respaldo a los "peñis" en huelga en Angol y Temuco. Carabineros informó que la agrupación que se habría adjudicado el ataque manifestó su oposición al proceso judicial en curso en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, al que calificaron como un montaje en relación al caso Manqueche.

Además, denunciaron condenas que consideran injustas para varios peñis en la cárcel de Lebu. En el lienzo también demandan la salida de "forestales, latifundistas y milicos" de las tierras mapuche, así como la liberación de los presos políticos mapuche.


Afortunadamente, el ataque incendiario no dejó personas heridas, ya que las cabañas se encontraban desocupadas en el momento del ataque. El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se encuentra a cargo de realizar las pericias correspondientes para identificar a los responsables detrás de este acto. En aproximadamente una semana, cuatro atentados han sacudido la Macrozona Sur de la Región del Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: