En Tribunales y en las urnas se definirá la elección regional de RN en el Biobío: Lista contendora acusa discriminación del partido
Fotografía: Agencia Uno

En Tribunales y en las urnas se definirá la elección regional de RN en el Biobío: Lista contendora acusa discriminación del partido


Por Marcelo Castro | 28 Agosto 2023 18:15
COMPARTIR

En un escándalo que toma ribetes judiciales se transformó la elección regional de RN, la que ni siquiera se ha definido en las urnas.

Esto se debe, a que la actual directiva y que busca una reelección, recurrió a la Fiscalía, para denuncia un presunto cohecho por parte de la lista que busca desbancarlo.

De acuerdo a la presentación que realizó el timonel regional, Claudio Eguiluz, la denuncia apunta contra el integrante de la lista contendora, Saúl González, quien en una reunión con integrantes de un comité de vivienda, habría ofrecido beneficios sociales a cambio de su voto a favor.

Esta arremetida judicial por parte de Eguiluz llega luego que el Tribunal Supremo de la colectividad rechazó su solicitud de impugnar la mesa correspondiente a Concepción, ante la posibilidad que estos 137 votos hayan sido para la lista que integra González. Eso si, dicha postulación, alcanzó una cifra menor de preferencias.

El timonel de RN, aseveró que “el Tribunal Supremo instruyó abrir una causa disciplinaria en contra de Saúl González y quienes resulten responsables por lo ocurrido, en la incorporación de las 137 personas del Comité Valles de San Ramón al padrón de RN, a cambio de comprometer viviendas para las personas que se inscribieran en el Partido y concurrieran a votar a favor de su lista”.


Con respecto a la situación ocurrida Los Álamos y que originó las reclamaciones, Eguiluz, indicó que “los votos no llegaron a manos de los responsables de cautelar el proceso, además de cambiar el lugar de la votación por parte de personas de la lista A de Paulina Veloso, lo que fue detectado tempranamente por los representantes del Partido y responsables en el proceso eleccionario”.

Discriminación

Desde la lista que es sindicada por cometer estos presuntos actos ilícitos, acusaron discriminación por parte de la directiva nacional, puesto que en este caso actúan con esta celeridad, mientras que en una situación similar, no lo hicieron.

Para Paulina Veloso, la determinación del Tribunal Supremo “aparte de ser arbitraria y no haber escuchado a Saúl González, me parece totalmente discriminatoria por parte de la Directiva Nacional. Cuando sale a la palestra la situación de los Proempleo que afecta a Claudio Eguiluz y Claudia Riquelme, ellos no hicieron nada, no pusieron antecedentes en Fiscalía, sino que fue el Gobierno quien inició estas gestiones”.


Veloso complementó con que “la Directiva Nacional se presta para el juego de Claudio Eguiluz y decide poner los antecedentes en Fiscalía, lo que me parece discriminatorio y también que vulnera el derecho a ser escuchado por parte de Saúl González, que no ha sido escuchado ni por la Directiva Nacional ni por el Tribunal Supremo”.

Y remató en que “se tiene consideración con un condenado por financiamiento irregular de la política que por militantes que a la vez son dirigentes sociales y trabajan de cara a la ciudadanía”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: