Alcaldes piden homologar plan tarifario del Transantiago en el Biobío
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Alcaldes piden homologar plan tarifario del Transantiago en el Biobío


Por Marcelo Castro | 28 Agosto 2023 16:22
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Un tope de hasta $38 mil, además de la integración tarifaria y buses último modelo con tecnología que varias capitales del mundo envidiarían, pero eso, tampoco se replica en otras ciudades del país, en donde existe un sistema arcaico.

A raíz de esta situación, los alcaldes que lideran la Asociación de Municipios de la Región del Biobío llegaron hasta la seremi de Transportes para abogar por una homologación de estas opciones, teniendo en consideración los diversos problemas que existen en la locomoción colectiva local.

Ante esto, el presidente de la entidad, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, sostuvo que “existe una preocupación por esta diferencia y discriminación en la calidad de servicio en el transporte público que estamos recibiendo en regiones. Es injusto que en Santiago se congele la tarifa y en regiones nada, pero también en las propias regiones, hay diferencias en el servicio entre las ciudades”.

Ortiz también apuntó al destino de los dineros que llegan al Gobierno Regional por concepto de fondos espejo de Transantiago y a la fiscalización que realiza la Seremi.


Y si en la zona urbana la situación ya es compleja, para las comunas rurales, esto es aún peor. De acuerdo al alcalde de Mulchén, y vicepresidente de la agrupación, Jorge Rivas, entre esa comuna y Los Ángeles, el costo de pasaje es de $1.850, en un servicio que colapsa en horarios punta o fines de semana.

La gente está obligada a tomar la locomoción por trabajo, estudios o porque deben hacer trámites, pero es la locomoción que tenemos y planteamos que debe existir una mayor fiscalización porque a veces circulan a una mayor capacidad de la permitida”, aseveró el alcalde Jorge Rivas.

Mayor regulación

Ante las quejas que entregaron los representantes comunales, desde la Seremi de Transportes indicaron que se trabaja en alternativas para ofrecer una mejora en los servicios.

Con respecto al transporte urbano, el seremi Hector Silva, comentó que “el Estado está invirtiendo una gran cantidad de recursos para un congelamiento tarifario en el Gran Concepción, lo que deriva en que no subirán los precios, hasta nuevo aviso. Creemos que el camino que estamos recorriendo es el correcto y esperamos iniciar en el mes de octubre la marcha blanca del perímetro de exclusión, que es una primera etapa, y ya en marzo del próximo año tener en régimen este sistema”.


Mientras que en referencia a lo rural, Silva apuntó a que “la regulación en las comunas rurales es menos exigente, pero debemos mejorar la operación de estos servicios. Como Ministerio nos preocupa el transporte subsidio y en ciudades con población cercana a 50 mil habitantes, ya que existe transporte ilegal y otras situaciones”.

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