Geólogo de Concepción explicó las causas tras el derrumbe de cerro en Tomé
Fotografía: Cedida

Geólogo de Concepción explicó las causas tras el derrumbe de cerro en Tomé


Por Ariela Ramírez | 25 Agosto 2023 07:27
COMPARTIR

Durante la mañana del jueves, una vivienda resultó completamente destruida tras un deslizamiento de tierra en Cerro Alegre, comuna de Tomé. 

Tras el hecho no se registraron personas lesionadas, sin embargo, se evacuaron al menos cinco viviendas del sector para evitar accidentes.

El geólogo de la Universidad de Concepción, Dr. Mauricio Espinoza, explicó que “el fenómeno es una remoción en masa, de tipo deslizamiento. En particular, es un deslizamiento rotacional, donde cayeron dos bloques que fueron derrumbándose de manera sucesiva”. 

Lo anterior se habría producido por el sistema frontal, ya que “las altas precipitaciones hacen que la roca se sature, que al momento de saturarse disminuya de manera muy fuerte su resistencia. Entonces, se producen fracturas que permiten que la roca se vaya deslizando en bloques”.


Respecto a las viviendas, Espinoza señaló que “son varias casas que están construidas en una zona de alta pendiente y ya tuvieron procesos de deslizamiento previo la temporada pasada. Sernageomin ya había venido, también la Municipalidad de Tomé y el geólogo de la municipalidad que había hecho un catastro”.

“Se había verificado la situación riesgosa, se habían hecho las recomendaciones de no habitar y pasó lo que se había identificado que podía pasar”, añadió. 

Por último, el geólogo indicó que “varias de las casas que están más hacia arriba de la pendiente también presentan grietas que se observan en el suelo”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: