EFE Sur ya se encuentra trabajando en un plan técnico para solucionar la alteración que fue detectada a la altura de la cepa 29 del Puente Ferroviario del Biobío, a raíz del sistema frontal que se registró en la Región y elevó los caudales del Río Biobío.
Hasta dicho lugar, concurrieron los equipos técnicos y expertos del área de infraestructura y puentes de EFE quienes revisan la superestructura, a través de vehículos hi riel. Además de ello, se realizarán los estudios de batimetría y topografía, que permitirán contar con mayor información de este episodio.
A lo anterior se suma que, durante la tarde, también está prevista la incorporación de un buzo táctico para realizar la inspección subacuática.
De acuerdo a lo informado por EFE Sur, la alteración se detectó luego que durante la semana se detectaran altos caudales de agua sobre el río.
Con niveles cercanos a los 10 mil metros cúbicos por segundo, muy por sobre los promedios regulares del río, a raíz del sistema frontal. Precisando que la zona involucrada se encuentra en torno a la cepa 29 y 30.
Asimismo, se precisó que el trabajo técnico desplegado en terreno permitirá programar un nuevo reporte para el domingo 27 de agosto, donde se dispondrá de resultados de batimetrías, informes topográficos y del buzo táctico especializado. Con ello, se mantiene el plazo comprometido para dar antecedentes.
En cuanto a los pasajeros, se indicó que ya está en régimen el sistema de conexión y transbordo entre las estaciones Juan Pablo II e Intermodal Concepción. Están operativos 25 buses (incluido un Biobus) además de monitores para orientar y facilitar los movimientos de las personas hacia y desde los buses y trenes.
Cabe precisar que el resto del sistema, entre Juan Pablo II y Coronel (L2), así como entre Mercado de Talcahuano y Hualqui (L1), como Corto Laja, operan con normalidad.