Vivienda espera definir esta semana al nuevo director del Serviu en el Biobío
Fotografía:

Vivienda espera definir esta semana al nuevo director del Serviu en el Biobío


Por Marcelo Castro | 24 Agosto 2023 06:55
COMPARTIR

Visitar las más de 600 viviendas dañadas en el Biobío producto del paso del sistema frontal que azotó a la Región fue el motivo que obligó a la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, a arribar hasta Concepción.

Estuvo a primera hora del miércoles en el Cogrid, después se trasladó hasta el sector de Los Encinos, en Cabrero para abordar con los propios afectados, los daños que tuvieron las viviendas de ese sector tras un nuevo desborde del río Laja.

En medio de esto, la subsecretaria Gabriela Elgueta abordó con Sabes.cl las contingencias que ha debido enfrentar tras el arribo a la cartera, en medio de la crisis por el Caso Convenios y la vacancia que existe desde la asunción del gobierno en el Serviu local.

Y es que el convenio entre el Serviu y la Fundación Urbanismo Social, para la administración de un edificio en San Pedro de la Paz, el cual es parte del programa “arriendo a precio justo”. Ante esto, Elgueta comentó que “se ha puesto a disposición toda la información partiendo, por supuesto, donde se gatilla este caso en Antofagasta. También, se instruyó una investigación especial en las 16 regiones, para ir haciendo el análisis de todos los convenios que tenemos con fundaciones sin fines de lucro para poder ir mirando este tipo de casos”.

Elgueta complementa con que se están trabajando 19 medidas desde la cartera para evitar nuevos casos, entre ellos la exigencia de garantías, cláusulas de mayor transparencia y probidad a las fundaciones, de manera de que voluntariamente puedan tener en sus páginas webs los aportes que reciben, entre otros aspectos.

Director de Serviu ¿cuándo?

Una de las deudas que mantiene la actual administración se encuentra en el Serviu, institución que se mantiene sin un director titular desde marzo del año pasado.

Aunque al parecer habría novedades en los próximos días, ya que cuatro personas, ligadas al mundo privado, entre ellas el actual gerente general de Essbio, Cristian Vergara.

Sobre esto, la subsecretaria Gabriela Elgueta manifestó que “estos cargos se definen por Alta Dirección Pública y se toma sus tiempos, yo he tratado de apurar el proceso, estamos al final de este concurso con una cuaterna y esperamos la próxima semana tener ya noticias”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: