Los detalles del fallido proyecto que lapidó la carrera diplomática de la ex embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera
17 páginas, un cronograma de ejecución y varias faltas de ortografía en su redacción contiene el proyecto “Living Lab Biobío” que pretendía implementar la, ahora, ex embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera en la comuna de Santa Juana.
Los primeros nexos de Herrera con el gabinete de Rodrigo Díaz se hicieron el 20 de marzo de este año, mediante un mail firmado por Viviana Espinoza, asistente de la embajadora, quien solicita coordinar una video conferencia entre Díaz y la representante, proponiendo cinco fechas. Quedando concertado un encuentro de una hora para el 29 de marzo a las 10 de la mañana, hora de Chile.
En esa reunión, Díaz conoció los detalles de la iniciativa, lo que fue complementado con una carta fechada el 13 de junio. Dicha misiva, redactada en papelería oficial de la Embajada de Chile en UK, además, contenía el perfil del programa.
Entre los fundamentos que entregó Herrera se encuentra que “si bien el origen de los incendios se encuentra relacionado al ser humano, no puede desconocerse igualmente la pérdida de resiliencia de los paisajes y ecosistemas regionales, debido a una presión histórica de usos antropogénicos”.
Y complementó con que “en el marco de la Conmemoración de los 200 años de relación bilateral entre Chile y UK, de cooperación, la Embajadora de Chile en el Reino Unido ha sostenido una serie de reuniones con la Alianza para la Bioeconomía Circular fundada por el Rey Carlos (Charles) III, llamada Circular Bioeconomy Alliance (CBA, en sus siglas en inglés), para desarrollar un proyecto en la Región del Biobío, y pionero en el país, denominado “Living Lab", bajo un esquema de cooperación internacional y alianza público-privada”.
Resiliencia y uso de la madera
La ex representante complementó su idea en que esta iniciativa se ha implementado en otros países, como Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, los que están ligados a la protección de los bosques existentes en esas naciones.
“El proyecto de Living Lab Biobío tiene como objetivo central promover paisajes resilientes a los incendios forestales a través de la restauración con participación local y formación de capacidades, a través de implementación de proyectos que fomenten modelos de bioeconomía circular”, explica.
La iniciativa tenía 4 enfoques; Restauración de Paisajes Resilientes basado en la naturaleza, Bioeconomía circular para el uso maderero y de residuos forestales, Infraestructura verde y Formación de capacidades y participación de comunidades locales.
Y el piloto está planificado para realizar en Santa Juana, ya que “se trata de una comuna ribereña, el río Biobío atrae a un gran número de turistas cada año”.
Complementan con que “Santa Juana cuenta con un total de 17 quebradas distribuidas en su territorio, según datos proporcionados por la Municipalidad de Santa Juana. Estas quebradas representan un desafío en términos de manejo ambiental y deben ser abordadas de manera adecuada para prevenir problemas como la erosión y los deslizamientos de tierra”.
El rol de la madera, también es fundamental, ya que “el 40% de su territorio se encuentra ocupado por plantaciones forestales, que han generado un impacto ambiental significativo, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad y a la degradación del suelo. El proyecto Living Lab puede impulsar la generación de un modelo de bosque resiliente y una nueva manera de manejo forestal más sostenible”.
Misión Tecnológica
El plan de seguimiento del programa tiene diversos ítem, todos ellos asociados a una actividad, costo y quienes debían participar en ella.
La primera etapa, de restauración de paisajes consistía en definir objetivos, realizar un piloto de restauración ecológica y diseñar un programa de monitoreo de la medidas propuestas. Todo lo anterior tenía un costo de $210 millones y participarían organismos públicos, privados, universidades el CBA, Gore, entre otras.
En la segunda etapa, que apuntaba a la bioeconomía circular en madera, buscan diseña proyectos, fortalecer capacidades para la construcción de pequeñas piezas, posicionar el desarrollo local a través de proyectos de gastronomía local. Todo por $240 millones y también incluye la participación de entes públicos y privados.
La tercera etapa es la más costosa, ya que incluye el diseño, implementación y construcción de infraestructura verde, basada en madera, con un costo de $3,4 mil millones.
El cuarto ítem busca que los beneficiarios adquieran conocimientos, por lo que incluyen “visitas de intercambio” a países en donde ya se están realizando la iniciativa “Living Lab”, por $35 millones, a su vez, también propone “misiones tecnológicas a la CBA e Instituto Forestal en Gran Bretaña y Noruega” por $60 millones.
“Forma poco respetuosa”
En Santa Juana, vinieron a conocer este proyecto tras su publicación en un medio nacional, a pesar que la propia ex embajadora Herrera envió correos electrónicos en dos ocasiones a la alcaldesa Ana Albornoz, los que no fueron tomados en cuenta.
Albornoz indicó que “no tenemos información al respecto, sólo hemos escuchado trascendidos en la prensa. Solicitamos información a la Cancillería, desde donde quedaron en explicarnos la situación”.
Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz comentó que desde el Gobierno Regional se encuentran potenciado el trabajo con los distintos mercados que se encuentran en las comunas de la Región. “Un proyecto es algo elaborado, que tiene ciertas formalidades y nosotros tuvimos una conversación sobre una idea, no sobre un proyecto, porque no a ningún proyecto de esas características”, explicó.
Sobre la polémica que ha rodeado la salida de Herrera, Díaz, aseveró que “las decisiones de la Cancillería son propia de ellos, yo desde lo humano puedo expresar cariño y solidaridad a la persona de Susana Herrera, porque creo que la forma en cómo se ha ventilado esto ha sido bastante poco respetuosa. Si alguien quería remover a esa persona, debía ejercer esa facultad”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.