Crisis en Mejor Niñez en el Biobío: 14 programas son declarados inadminisibles por falta de postulantes
Fotografía: Archivo

Crisis en Mejor Niñez en el Biobío: 14 programas son declarados inadminisibles por falta de postulantes


Por Marcelo Castro | 24 Agosto 2023 17:05
COMPARTIR

Los problemas al interior del Servicio Mejor Niñez en el Biobío suman y siguen, a la situación existente con organismos colaboradores, se sumó que más de una decena de programas quedaron sin oferentes, lo que obligará a la entidad a realizar un nuevo llamado.

Se trata del concurso público para diversos programas ambulatorios de la entidad, el cual quedó a medias, puesto que en 14 de ellos no hubo interesados, y en tres, el postulante que participó, presentó errores de forma, que invalidaron las respectivas postulaciones.

Ante esto, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, cartera a la que pertenece Mejor Niñez, sostuvo que “cuando suceden estas situaciones es necesario concretar nuevos procesos y las licitaciones deben cumplir con todos los requisitos para que se pueda entregar la mejor atención, y las licitaciones en esta Región no cumplían con los requisitos”.

La titular adelantó que se están tomando medidas para continuar con los servicios y trabajando para nuevos servicios. “Se hará un proceso acompañado para que las postulaciones de cada fundación puedan estar correctas, ahora debemos asegurar la continuidad del servicio”, aseveró.


Ante una posible influencia del Caso Convenios en que no existan instituciones interesadas en postular, la ministra Javiera Toro indicó que “las licitaciones deben ser con los requisitos legales, pero en esta ocasión, habían algunos de ellos que no se estaban cumpliendo”.

Esto es algo urgente y todos los servicios públicos están trabajando día a día, acá no se ha dejado de prestar la atención a los niños, que es lo primordial”, cerró la ministra Toro.

Activar trato directo

Tras la publicación de esta nota, desde el Servicio Mejor Niñez, remitieron un comunicado puntualizando que “ningún programa de este concurso quedará sin ejecutar. Cuando un proyecto en proceso de licitación se declara desierto o parcialmente desierto, de inmediato se inicia una nueva licitación o se activan tratos directos para dar inicio a los programas que se requieren implementar”.

Agregan que “para asegurar que los programas que están en marcha continúen funcionando, se activa una resolución de urgencia”.


Aclaran que “los resultados de adjudicación serán publicados a fin de mes y la admisibilidad es solo una de las etapas del proceso legal y administrativo de todo concurso público”.

“La falta de oferentes en concursos públicos es un obstáculo recurrente que enfrenta el Servicio, por lo que existen diferentes procesos que se activan. Pero en ningún caso se ve amenazada la continuidad de los programas del Servicio”, cierra el texto.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: