Matan con disparos a palomas que quedaron "encerradas" en Hospital Regional de Concepción
Fotografía: Tras los disparos, las palomas quedaron tendidas y ensangrentadas sobre las estructuras. | Cedidas

Matan con disparos a palomas que quedaron "encerradas" en Hospital Regional de Concepción


Por Mario Saavedra | 23 Agosto 2023 00:33
COMPARTIR

Consternación causó, entre funcionarios y pacientes del Hospital Regional de Concepción, una serie de disparos con los que mataron a una docena de palomas que habían quedado "encerradas" al interior de las dependencias de dicho recinto asistencial. Las aves quedaron tendidas en distintos rincones, generando preocupación entre quienes circulaban por distintos pabellones. Los testigos contaron que algunas estructuras incluso quedaron "ensangrentadas".

Todo comenzó durante la segunda semana de agosto, tras el cierre de patios de luz con mallas aéreas. Funcionarios del Hospital Guillermo Grant Benavente relataron que una docena de palomas quedó adentro, sin poder escapar ni tener opciones de alimentación. Estas quedaron "sitiadas" en distintas edificaciones y podían ser visualizadas tanto por pacientes como trabajadores. Si bien algunas personas les daban comida, sabían que las aves debían abandonar el recinto. Sin embargo, nunca imaginaron que las iban a matar con disparos.

El pasado viernes 18 de agosto, cerca de las 17.00 horas, los funcionarios escucharon una serie de disparos desde el primer piso del hospital. Allí, dentro del patio de luz, había un sujeto disparando hacia arriba, a la zona en donde se podía ver a las palomas. Dichas aves cayeron muertas y otras quedaron tendidas sobre estructuras, incluso al costado de ventanas.

"Riesgo biológico"

Frente a la preocupación e interrogantes de los funcionarios respecto al "retiro" de las palomas, el director del Hospital Guillermo Grant Benavente, doctor Claudio Baeza, indicó que "primero debemos mencionar que estas aves pueden transmitir múltiples infecciones al ser humano, las cuales pueden ser muy peligrosas, como por ejemplo infecciones pulmonares, infecciones del sistema nervioso central, neumonitis, solo por mencionar algunas". Añadió que son "un riesgo biológico importante en un establecimiento de salud".

Investigarán el trabajo de la empresa externa

Frente a ello, planteó el director del hospital, "se decidió contratar una empresa externa para realizar el control de plagas, en este caso de palomas. Consistió principalmente en medidas preventivas para evitar que las palomas aniden en el interior de espacios del establecimiento hospitalario, constituyendo un foco de riesgo importante".

Finalmente, afirmó que "vamos a investigar que los procedimientos con los cuales se efectuó este control de plagas estén de acuerdo con la normativa vigente, dado que es una empresa externa que debe cumplir con todos los procedimientos adecuados".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: