Desde el Biobío hasta China: Plataforma para Pymes apoya la exportación
Fotografía: Contexto | Pexels

Desde el Biobío hasta China: Plataforma para Pymes apoya la exportación


Por Patricia Castillo | 23 Agosto 2023 18:02
COMPARTIR

Una plataforma para Pymes, ejecutada por la UBB, busca contribuir a que 45 pequeñas y medianas empresas del Biobío exporten sus productos a la provincia china de Hubei.

Cervezas, jugos concentrados, algas, mariscos y diversos alimentos de origen agrícola son solo algunos de los productos con futuro en el mercado chino. Así lo señala Cristián Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y director del proyecto ''Caracterización y Plataforma para Pymes Exportadoras''.

La convocatoria se enmarca en el convenio de hermanamiento entre la región del Biobío y la provincia asiática. En 2021 se extendió por tres años el acuerdo que fomenta la colaboración con Hubei en economía, agricultura, turismo, salud, educación, entre otras áreas.

''Convocamos a las empresas que están exportando y quieran abrir nuevos mercados y aquellos que quieran subirse al carro exportador'', comenta Muñoz.

La provincia china cuenta con más de 60 millones de personas ''que estarán deseosos de adquirir, consumir y probar alimentos que provienen del otro lado del mundo con la garantía de calidad y sanidad que somos capaces de aportar'', concluyó el ingeniero comercial.


Plataforma para Pymes beneficiará a 45 empresas

Esta plataforma de Pymes para la exportación a China, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Se espera que 45 Pymes se sumen a exportar sus productos. Hasta ahora hay cerca de 15 empresas captadas.

''Nosotros les abriríamos las puertas para que lleguen más allá de lo que imaginan'', señala el director del proyecto. El que cuenta con una fase de capacitación a los beneficiarios conformada por un diplomado, seminarios, mesas redondas y encuentros de negocios enfocados en el desarrollo de nuevos mercados en China.

Por otro lado, el pasado 4 de agosto, los académicos de suscribieron a un convenio colaborativo con el Servicio de Cooperación Técnica. Una acción que refuerza el carácter de bien público de la plataforma para Pymes, el cual será ejecutado hasta enero del 2024.

''Posteriormente, el gobierno regional tendrá que decidir a quien le encargará mantener y sostener el vínculo con China para que se fortalezca el intercambio comercial con este importante destino del Biobío'', concluyó Muñoz.

Revisa más noticias de la región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para más datos y fotos de la contingencia regional y nacional.

ETIQUETAS: