¿Cuál es el motivo tras los últimos atentados en la Macrozona Sur?: Seguidilla de ataques en La Araucanía
Fotografía: Agencia Uno (Referencial)

¿Cuál es el motivo tras los últimos atentados en la Macrozona Sur?: Seguidilla de ataques en La Araucanía


Por Alvaro Sandoval | 23 Agosto 2023 10:49
COMPARTIR

Una serie de atentados se han registrado las últimas semanas en la Macrozona Sur. Uno de los últimos ocurrió anoche en la región de La Araucanía, en la comuna de Lonquimay, donde un grupo de desconocidos ingresó a un predio y quemaron una vivienda contigua a la Laguna Galletué. Allí, los sujetos dejaron un lienzo colgado en un cerco.

"Solución inmediata a los P.P.M. (presos políticos mapuche) en huelga de hambre. Nulidad y juicio justo para Joaquín Millanao y Luis Tranamil. Libertad a los P.P.M.". El texto está firmado por el grupo autodenominado Resistencia Mapuche Pehuenche.

Con este nuevo atentado ya suman 105 los ataques perpetrados en lo que va del año, solo en la región de La Araucanía. También se han registrado hechos de estas características en el Biobío y Los Ríos.

Serie de ataques en La Araucanía

24 horas antes, otro atentado destruyó por completo una escuela rural en la comuna de Curacautín, en la ruta que une esa localidad con el Parque Nacional Conguillío. En el sitio del suceso los atacantes también dejaron un lienzo, esta vez firmado por Resistencia Mapuche Malleco, y con un contenido similar.

"Mientras no exista solución para los P.P.M. en huelga de hambre, Malleco seguirá bajo fuego y balas. Nulidad y juicio justo para Joaquín Millanao,. Libertad para Alexis Huenchullán, Benjamín Coñopán…", indica el paño.

La semana anterior, el mismo grupo se adjudicó un ataque incendiario a un templo evangélico en el sector Chequenco en la comuna de Ercilla, resultando afectados también una casa y un furgón. Aquí, los sujetos también dejaron un lienzo.

La motivación detrás de los últimos ataques en la Macrozona Sur

El motivo que ha impulsado a estos grupos a perpetrar los últimos atentados incendiarios en la Macrozona Sur tiene sus orígenes en el motín que ocurrió en la Cárcel de Angol el pasado 7 de mayo, el día de las elecciones de consejeros constitucionales.

Ese día tres funcionarios de Gendarmería fueron tomados como rehenes durante más de una hora, a raíz de la molestia que generó en los reclusos del módulo F la prohibición de visitas de familiares durante ese día. Los gendarmes incluso debieron hacen utilizar sus armas de servicio y Fiscalía les imputó el delito de secuestro.

Dicha situación llevó a las autoridades a trasladar a dichos comuneros mapuche presos a otros penales. Producto de esto, los privados de libertad iniciaron una huelga de hambre que al día de hoy supera los 100 días, hasta que a principios de este mes de agosto finalmente retornaron a cárceles de la región de La Araucanía, específicamente a Temuco.

Sin embargo, la exigencia de volver a la cárcel de Angol, donde existe un módulo especial para los comuneros mapuche, ya se concretó en los últimos días para 10 presos que habían sido trasladados. De igual manera, la huelga de hambre continúa "mientras no exista solución" pues exigen un "juicio justo" para estos presos de origen mapuche.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: