"Necesitamos con urgencia un muro de contención": Vecinos acusan falta de medidas tras desborde del Río Andalién en Concepción
A las 11:06 horas de la mañana de este lunes comenzaron a sonar las alarmas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en Concepción, a raíz del desborde del Río Andalién en el sector Santa Rita, ubicado a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.
Sin embargo, vecinos del sector Juan Riquelme, también ribereño con el Río Andalién, señalan que el desborde del curso de agua comenzó la noche anterior, cerca de las 21:00 horas, de forma repentina y sin ninguna alerta en sus celulares.
"Durante el día se había mantenido pero como a las 9, en una hora, subió como 60 centímetros", advirtió Cristian Hunter, vecino del sector Juan Riquelme, una vez que volvió a su casa tras ir a dejar a su familia a Talcahuano, para que se mantuvieron a salvo de la inminente salida del río.
Hunter también recordó que en el temporal de junio "no entró el agua a la casa, fue menos. Ahora fue medio metro más que subió. Ayer tampoco hubo alerta, hoy empezaron a sonar los teléfonos, es bien raro".
Inundaciones en Concepción: Piden construir muro de contención en el Río Andalién
Asimismo, el vecino de este sector de Concepción apuntó hacia la falta de algún tipo de construcción que pueda mitigar el avance del agua cuando el Río Andalién se desborda. "Yo vivo hace 7 años acá, llevamos 3 inundaciones. Necesitamos con urgencia que hagan un muro de contención por la insalubridad porque acá tenemos fosas comunes, se rebalsan, entra toda la suciedad a las casas. Tenemos adultos mayores que no pueden dormir cuando llueve", señaló.
"La única solución que nos traen son sacos de arena, pero falta algo más de raíz. Un muro de contención sería lo ideal. No esperemos que haya algo más grave como que se ahogue una persona o le dé un infarto. No podemos llegar a ese punto porque la gente está realmente cansada", continuó Cristian Hunter.
"En junio igual pasó esto, pero menos"
Por su parte Juan González, también vecino de este sector afectado por las inundaciones generadas tras el desborde del Río Andalién, partió recordando que "el 2014 también hubo una inundación grande".
"En general siempre se producen inundaciones porque antes reventaban los canales de atrás, por eso mi casa la hice mirando el contorno de los cercos que quedaron sumidos en el agua, entonces tuvimos que levantar la casa", complementó.
Sin embargo, reconoce que no quiso evacuar por temor a la delincuencia, al igual que varios vecinos del sector Juan Riquelme. "Tengo herramientas, bienes, animalitos. En junio igual pasó esto, menos, pero incluso no estábamos preparados para el temporal. Esa vez se mojaron las herramientas, generadores, hubo pérdidas materiales importantes de maquinaria y no he recibido ayuda nunca. Ahora trajeron agua y unos sacos de carbón, pero nunca he recibido ayuda", concluyó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram y Twitter para más información de la contingencia nacional y regional.