Más de 100 viviendas inundadas en Chillancito y Los Encinos: Subsecretario Monsalve anunció ayuda a afectados
Fotografía: Subsecretaría del Interior

Más de 100 viviendas inundadas en Chillancito y Los Encinos: Subsecretario Monsalve anunció ayuda a afectados


Por Ariela Ramírez | 21 Agosto 2023 20:29
COMPARTIR

Más de 100 viviendas han resultado inundadas en Chillancito y Los Encinos, producto del sistema frontal que afecta a la Región del Biobío.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la comuna debido a que “el Presidente Gabriel Boric me ha pedido en particular venir a la Región del Biobío para poder acompañar y reconocer el trabajo que se está haciendo. Hemos estado con el alcalde de Cabrero, con el gobernador del Biobío y la delegada presidencial”.

“Hemos hecho un sobrevuelo en la región, para mirar la situación del río Biobío, hay una crecida de este, afortunadamente solo vimos afectación en la comuna de Hualqui y en el sector ribereño de San Rosendo”, añadió.

Monsalve señaló que “distinta es la situación de Laja y también la afectación que hay en Cabrero. Por eso hemos venido, por 115 viviendas que han sido inundadas en Chillancito y también en Los Encinos. Por lo tanto, aquí estamos haciendo un seguimiento respecto a los cauces de los ríos”.


Además, el subsecretario explicó que “en el caso de Cabrero, hemos concordado con el alcalde que se puedan levantar las fichas FIBE durante el transcurso esta semana y hemos tomado el compromiso la próxima depositar los bonos de recuperación a aquellas personas que están afectadas”. 

Por otro lado, el alcalde de la comuna de Cabrero, Mario Gierke, expresó que “la comunidad de Chillancito y Los Encinos está angustiada y preocupada producto del desborde del rio Laja, más de 100 viviendas afectadas”.

“Lo que debemos ver ahora es cómo nuevamente nos ponemos de pie y cómo miramos el futuro con optimismo. Por eso quiero agradecer la presencia del subsecretario Monsalve en la comuna de Cabrero, eso habla muy bien del despliegue en terreno de nuestras autoridades”, enfatizó. 

Asimismo, mencionó que “se ha generado una mesa de trabajo entre el Gobierno central y regional y nosotros también como gobierno local, para buscar recursos que vayan en directo beneficio de quienes hacen una labor tan importante, como Bomberos, Carabineros y PDI. Y eso se debe a esta reunión que se ha formado para hacer un análisis de lo que ha ocurrido en la comuna”. 

Por último, Gierke sostuvo que “esta reunión que se generó va a permitir una ruta clara de trabajo, para que, si se vuelven a repetir estas situaciones, obviamente sea con menos año y ojalá cero daño”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: