Deslizamiento de tierra en Talcahuano tras intensas lluvias: Toneladas de basura arrastraron tierra y ramas cerro abajo
Un deslizamiento de tierra ocurrió en la comuna de Talcahuano, en medio de las intensas lluvias que están afectando a la Región del Biobío. Toneladas de basura arrastraron tierra y ramas, en el cerro David Fuentes, ubicado en el sector Balmaceda.
Así lo indicó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien dijo que "a las 5 de la mañana recibimos la alerta de que había un deslizamiento de terreno en este lugar y de acuerdo con los informes de los equipos técnicos de la municipalidad, se pudo percibir que había un deslizamiento provocado principalmente por basura”.
Detallando que se trata de “casi 90 toneladas de basura, y que arrastró tierra, ramas, y, por lo tanto, esa es la condición que hoy día tenemos”.
Campos precisó que, a raíz del deslizamiento, “se va a cerrar este lugar para evitar el tránsito, porque va a seguir lloviendo, y con el objeto de evitar otros daños que pueda causar a personas”.
Lo ocurrido durante la madrugada no dejó viviendas con daños. Sin embargo, el jefe comunal recalcó que “existe el riesgo de que pueda seguir removiéndose este terreno, producto de la basura que se ha botado desde la parte superior del cerro hacia abajo”.
En Arauco se inundó el Hospital producto de las lluvias
Las otras afectaciones que hay en la Región del Biobío han ocurrido en comunas como Arauco, Hualqui, Alto Biobío y Florida. La delegada presidencial Daniela Dresdner explicó que, en el caso de Arauco, se inundó el Hospital de Arauco “a propósito de agua caída del cerro que está colindante al hospital”.
“Eso no ha implicado evacuación de pacientes del hospital, sino más bien reubicación de algunos pacientes al interior del hospital. Esto es algo que ya se está viendo, se está haciendo la limpieza, ya han bajado los niveles de agua, así que seguimos muy atentos”, complementó. Incluso, dijo que en el lugar se encuentra el director del Servicio Salud Arauco.
A ello se suma que se subió el canal San Onofre en Hualqui, provocando afectación a cuatro viviendas y en cuanto a las rutas, “hubo una subida de un canal en la Ruta de la Madera que produjo que entrara algo de agua a la ruta”, indicó Dresdner.
Asimismo, hubo desprendimiento de tierra y de piedras en la ribera del Queuco, en Alto Biobío, “que produjo el corte parcial del camino, pero están ya los equipos de Vialidad en camino a poder resolverlo”.