Inicia reconstrucción de viviendas definitivas post incendios forestales en Florida
Fotografía: Cedida

Inicia reconstrucción de viviendas definitivas post incendios forestales en Florida


Por Ariela Ramírez | 18 Agosto 2023 17:51
COMPARTIR

Este viernes, se dio inicio de manera simbólica, a las obras de reconstrucción de viviendas definitivas, para las familias que se vieron afectadas por los incendios forestales en febrero de este año en la comuna de Florida.

Son tres modelos de vivienda. La primera es la Casa Rural, Casa Camino al Hogar 1 y Casa Camino al Hogar D-80, todas cuentan con dos dormitorios, living-comedor, cocina y baño. Además, todas contemplan radier de hormigón, pisos con cerámico, ventanas termopanel, lavaplatos con estructura, lavadero, calefont, extractores en baño y cocina.

La reconstrucción beneficiará a siete familias de la comuna, incluida la de Maritza Poblete, quien al día siguiente de perder su hogar con su marido, Cristián Sanhueza, decidió contraer matrimonio después de 21 años juntos.

La mujer señaló que “la noche anterior se quemó todo y al día siguiente nos casamos sin posibilidad de suspender. Con Cristian habíamos hablado de que pasara lo que pasara íbamos a hacerlo igual. Esto nos sirvió como una inyección de ánimo, de energía porque perdimos todo. Fue muy chistoso porque el día del matrimonio no nos habíamos hablado y fue muy emocionante vernos después de lo que nos había pasado”.

Aunque el hecho de perder años de sacrificio fue un golpe duro para esta pareja y sus hijos Eloísa (15), Josefa (12) y Pascual (4), comenzar desde cero fue el desafío.

“Ha sido súper difícil, este año ha sido muy caótico para nosotros, pero aquí estamos con la casa que llega de forma definitiva porque nosotros somos cinco y vamos a tener que ampliar porque cada uno tiene su pieza”, comentó Poblete.


En ese contexto, recordó las horas de angustias que tuvieron que vivir mientras las llamas se trasladaban en diversos puntos del lugar. “Se quemó todo, nuestro quincho, había una casa en el árbol, la bodega donde teníamos para dormir, perdimos todo, solo quedó el horno de barro y unos fardos que yo tenía para hacer una casa de bioconstrucción y que al final la lluvia me los quitó, así que este año ha sido de puro perder”, comentó.

Es por esto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por instrucción del Presidente Gabriel Boric, ha llegado a los territorios afectados para avanzar rápidamente en el proceso de reconstrucción.

Así lo confirmó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien señaló que “estamos iniciando obras en la comuna de Florida, viviendas del llamado especial de construcción que vienen a dar, de alguna forma, resultado de todo el trabajo que hemos desarrollado en todo este tiempo parta poder llegar lo más rápido posible a las familias y reconstruir su vivienda definitiva en conjunto con el alcalde, los equipos municipales, también los nuestros y las entidades patrocinantes y constructora para poder dar fe de que este proceso se está iniciando”.

Por otro lado, Lorena Lavín, otra beneficiada manifestó su alegría al poder obtener en tan poco tiempo su vivienda definitiva y dejar atrás la de emergencia. “Estoy feliz. Nosotros pensábamos que esto se iba a demorar, que iba a ser más engorroso el tema, pero ha resultado todo bien. Yo creo que de aquí a la navidad lo pasaremos en nuestra vivienda tranquilamente como corresponde”.

En tanto, el alcalde de Florida, Jorge Roa, expresó que “hoy estamos en el sector de Puente 7 donde se está iniciando la construcción de la vivienda definitiva para 7 familias que eligieron el tipo de vivienda que ellas querían. Hemos escuchado las palabras de ellos y la verdad es que son muchos agradecimientos a todos quienes hemos tenido un rol importante. Hoy es un día muy feliz para la comuna porque se inicia este proceso que esperamos que esté lo más pronto posible”.

Cabe mencionar que, actualmente se han entregado 290 certificados de subsidio. Asimismo, las obras iniciadas son 28, de las cuales 12 corresponden a Santa Juana, 7 a Florida, 5 a Tomé, 2 a Yumbel y 2 a Nacimiento.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: