“Información que ya conocemos”: Actores políticos del Biobío desconfían de “mea culpa” de Díaz
No generó consenso en el mundo político del Biobío el mea culpa que realizó el gobernador Rodrigo Díaz a raíz de las consecuencias del Caso Convenios.
Es que las declaraciones que emitió la autoridad durante una conversación en “Impulsa”, sostuvo que “el sistema y el proceso está hecho para trabajar con gente honesta. Tengo las manos absolutamente limpias”.
Entre otras declaraciones, las que provocaron molestias entre los políticos que asistieron al encuentro, puesto que no encontraron ningún ápice de reconocimiento por parte de Díaz en los hechos que han ocurrido en las últimas semanas.
El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo comentó que “es la justicia la que va a demostrar, quien tiene dentro del Gobierno Regional, las manos limpias o no. Lo segundo que cada vez que se hace algo, uno actúa de buena fe, eso es evidente, pero uno tiene que tener los mecanismos de control para saber quiénes no cumplen con esos requisitos de honestidad, dejémonos de engañarnos”.
Mientras que en el Consejo Regional, también hubo cuestionamiento al mea culpa, el core Piero Blas consideró que “es lo mismo que hemos visto a lo largo de estos meses, que intenta desviar la atención, explicar el mecanismo de cómo funciona el Gobierno Regional, que esta verdad administrativa es un tercero parcial, que es el final. Esta omisión que él señala respecto a los otros funcionarios se termina desmintiendo constantemente. Lo más probable es que él estuviese enterado desde el día uno de toda esta irregularidad y que al parecer no hizo nada al respecto, hasta que empezaron a haber conflictos mediáticos”.
Su par Gabriel Torres apuntó a que “no se trata de querer o no la salida, si no que hacer cumplir la Ley, aquí hay 5 consejeros de 28 que estamos fiscalizando y hemos hecho una presentación a la Contraloría, vamos a seguir haciéndola en los próximos días, hay muchos antecedentes por el cual vamos a acudir. La verdad es que vamos a esperar los antecedentes que arrojen los primeros informes que tenga la Contraloría en un tiempo más y obviamente que van a dar la razón en el sentido que aquí hay una falta grave a la probidad, como también el abandono de deberes por parte del gobernador. Hoy trató de hacer una limpieza de imagen, la verdad es que eso dicta mucho de la realidad”.
Otro que opinó sobre la situación de los gobiernos regionales, fue el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, quien comentó que “es muy complejo, hay varios consejeros regionales que le han solicitado a los gobernadores que evalúen su continuidad, yo no sé si ese es el punto o que se transparenten definitivamente todos los recursos que se entregaron a entidades, fundaciones o corporaciones, que han usado o mal usado los fondos públicos”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.