Emiten alarma meteorológica por lluvias intensas con isoterma cero alta en la cordillera de 3 regiones de Chile: ¿Cuánto lloverá?
Fotografía: Agencia Uno (Contexto)

Emiten alarma meteorológica por lluvias intensas con isoterma cero alta en la cordillera de 3 regiones de Chile: ¿Cuánto lloverá?


Por Alvaro Sandoval | 18 Agosto 2023 13:16
COMPARTIR

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alarma a raíz del pronóstico de lluvias intensas con isoterma cero alta que rige para ciertas zonas de las regiones Metropolitana, O'Higgins y el Maule.

De igual manera, se publicó una alerta meteorológica para las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío por precipitaciones moderadas a fuertes, también con isoterma cero alta.

De acuerdo a lo reportado por la entidad, tanto la alarma como la alerta comienzan la mañana del sábado 19 y terminan la noche del domingo 20. Afectará a las zonas de la precordillera y cordillera de dichas regiones.

Estos avisos fueron emitidos por la llegada de un sistema frontal cálido, que dejará caer lluvias con una isoterma cero alta, es decir, se espera que caiga agua donde generalmente cae nieve, lo que podría generar aluviones y desborde de ríos, tal como ocurrió en junio pasado.

¿Cuánto lloverá?

Tanto en la región de O'Higgins como en el Maule la isoterma cero se elevará hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), con lluvias que alcanzarán hasta los 120 milímetros (mm) cada día.

Asimismo, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana se espera que llueva hasta 70 mm cada día, en Ñuble hasta 85 mm cada jornada y en el Biobío hasta 90 mm también cada día.

¿Cuál es la diferencia entre alerta y alarma?

Ante la llegada de fenómenos meteorológicos se emiten tres tipos de reportes: Aviso, Alerta y Alarma, según el grado de peligrosidad para las personas.

Una alerta es publicada cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.

Mientras, una alarma corresponde a cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas.

En todos los casos, la Dirección Meteorológica de Chile recomienda que las personas se mantengan informadas, cumplir con las instrucciones de las autoridades y estar preparado para medidas extraordinarias.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: