Acusa menoscabo reiterado: Exjefe GOPE denunció por acoso laboral al General de Zona de Carabineros en el Biobío
El exjefe del GOPE Biobío (Teniente Coronel R.Rojas) interpuso una denuncia por acoso laboral en contra del General de la Octava Zona de Carabineros, César Bobadilla.
En un oficio que presentó, sostiene que "desde el primer día en que presté servicio bajo el mando del Oficial General (César Bobadilla), se han suscitado diversos hechos que evidencian un menoscabo reiterado y sostenido en el tiempo que continúan desarrollándose hasta el día de hoy".
Detallando incluso que aquello "ha perjudicado notoriamente la situación laboral del Oficial Jefe (R.Rojas) afectando su dignidad como persona".
En el documento, el denunciante evidenció las situaciones que vivió sirviendo bajo el mando del General César Bobadilla. Entre los ejemplos, indicó que nunca le otorgó una audiencia y hasta lo hizo esperar más de 4 horas en su despacho, sin ser recibido.
Incluso detalló que las veces que trató de ver permisos administrativos y feriados, no hubo respuestas por parte del General, "generándose una evidente afectación en el ámbito familiar, debido a la incertidumbre que genera".
El Teniente Coronel, a su vez, explicó que desde el 20 de julio se encuentra prestando servicios en la Prefectura Concepción N°18, "sin poseer un cargo ni función determinada, sin tener personal bajo su mando, y sin siquiera contar con alguna misión específica a desarrollar que pudiera darle un sentido a su destinación".
Todas las situaciones anteriormente señaladas, según indicó el denunciante, evidencian "un menoscabo reiterado", aclarando que "este detimentro no se debe por ningún motivo al hecho de haber sido designado para cumplir la trascendental misión de dirigir una Comisaría".
Relató las situaciones que vivió bajo el mando del General
Más bien, apuntó a que se debe al hecho de haber designado para cuatro destinaciones distintas "en un lapso de cuatro meses (GOPE Biobío, 2da Comisaría de Talcahuano, 6ta Comisaría de San Pedro de la Paz, Prefectura Concepción N°18), acusando ser "víctima de hostigamiento constante".
Además de la indiferencia, que ha estado presente "desde el mes de octubre del 2022, por parte del Jefe de Zona, quien es su jefe directo, no existiendo ninguna comunicación", el "deber soportar en cada nueva destinación el evidente juicio subjetivo".
Entre sus otros motivos figura el hecho de tener que trasladar sus pertenencias a bordo de su vehículo particular, ya que "no sabe a qué destinación será designado el día siguiente" y que le están asignando tareas de menor responsabilidad que "no tienen correspondencia con su grado, jerarquía y competencias profesionales".
Exjefe GOPE denunció luego de "haber soportado por más de nueve meses la humillación" del General de Zona de Carabineros
En el oficio, indicó que se vio obligado a denunciar la situación con el General de la Octava Zona de Carabineros, César Bobabilla, "luego de haber soportado por más de nueve meses la humillación e indiferencia del Jefe de Zona, que se ha hecho insoportable y que ha afectado su autoestima".
Consultado a Carabineros por la denuncia que hizo el exjefe del GOPE Biobío, la institución indicó que "se recepcionó el oficio y el mando zonal dispuso su remisión al estamento superior correspondiente para que continúe con su tramitación administrativa".
Desde el Gobierno, en tanto, la delegada presidencial Daniela Dresdner, dijo que "efectivamente me habían comentado esta denuncia".
"Lo que tiene que ocurrir es que ocurran todos los procesos administrativos que corresponden, las investigaciones que corresponden y que lleguen a los resultados", agregó.
Recalcando en que "estamos todos afectos a ello, inclusive el General, y no me cabe ninguna duda que la institución de Carabineros lo va a hacer de esa manera".