$522 millones de dólares costará la relicitación de la Autopista del Itata
Fotografía: Globalvia

$522 millones de dólares costará la relicitación de la Autopista del Itata


Por Marcelo Castro | 18 Agosto 2023 06:45
COMPARTIR

Este jueves, se publicó en el Diario Oficial, el llamado que realizó el Ministerio de Obras Públicas para concretar la relicitación de la Autopista del Itata.

Según se desprende de la publicación, el nuevo proyecto contempla “una serie de mejoramientos a las calzadas y estructuras existentes, construir un nuevo puente peatonal, ampliar y uniformar bermas y medianas, reemplazar los elementos de seguridad vial de acuerdo a la normativa vigente, construir calles de servicio, pasarelas, paraderos, circuitos peatonales y estructuras en distintos puntos de la ruta”.

A lo que se suma la construcción de una ruta de 6,9 kilómetros entre la Autopista del Itata y la vía que une a Concepción con Cabrero, los enlaces respectivos y la implementación de un sistema de cobro de peaje electrónico en modalidad “Multi Lane Free Flow”.


El presupuesto estimado que tiene el MOP para esta concesión es de 12.527 millones de UF, unos 522 millones de dólares y se espera que la apertura de las ofertas se concrete durante el mes de abril de 2024.

En conversación con Sabes.cl, la ministra de OO.PP, Jessica López, indicó que “se trata de una de las primeras rutas concesionadas del país y a contar de ahora, las empresas interesadas pueden empezar los estudios y hacernos sus propuestas para poder adjudicar durante el primer semestre de 2024”.

La titular agregó que se eliminarán las actuales plazas de peajes, las que serán cambiadas por siete pórticos de telepeaje, “lo que permitirá que los usuarios paguen, por lo que realmente usuario utiliza, y no el tramo completo”.


Desde la cartera esperan que este llamado genere “mucho interés, primero porque es una muy buena ruta en términos de la solidez y estabilidad del tráfico, ya que es posible estimar muy bien, cuánto serían los ingresos, podemos estimar bien en cuánto tiempo se recupera la inversión y por lo tanto creemos que vamos a tener buenas ofertas”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: