Gobernador Díaz descarta renunciar por Caso Lencería: "Soy una persona proba, trabajadora y no tolero la chuecura"
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, descartó renunciar a su cargo a raíz del escándalo por el Caso Lencería y los cuestionados traspasos de recursos públicos a la Fundación En Ti.
"Nos conocemos y en mi historia de vida ustedes saben que soy una persona proba, trabajadora y que no tolero la chuecura", afirmó la autoridad regional durante su intervención en el encuentro empresarial de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, que se realizó este jueves.
Díaz rechazó las peticiones de su salida del cargo apuntando a que "el Consejo Regional (Core) está compuesto por 28 personas. Hay cinco personas que pidieron una sesión especial en mi contra, dos de ellas profundamente militantes y anticapitalistas que se han dedicado a profesar que yo debo renunciar a mi cargo. Hay 23 personas que piensan lo contrario".
"Tengo las manos absolutamente limpias. No voy a renunciar porque, así como cuando se empezaron a abusar de las acusaciones constitucionales, se chacreó un sistema, se destruyó un sistema de accountability (rendición de cuentas)", continuó.
En la misma línea, defendió la labor de los distintos gobernadores regionales asegurando que si estas autoridades renuncian a raíz del Caso Convenios "la institución de tener una contraparte que defienda los intereses de la región se debilita. Se destruye la democracia". Por lo mismo, el gobernador Díaz enfatizó en que seguirá lo que digan las instituciones, "no el griterío".
Díaz: "Hay situaciones mucho más graves que están ocurriendo en otros lugares del país"
También, el gobernador del Biobío aseguró que le "llama la atención profundamente" la cobertura que los matinales de televisión han realizado por el Caso Lencería.
"Me llama la atención porque hay situaciones mucho más graves que están ocurriendo en otros lugares del país. Por de pronto, en esta región, quiero decirles con toda claridad, no se ha perdido ni un computador, nadie se los ha robado, nadie se ha robado ninguna caja fuerte. Tomé decisiones sobre las personas de más alta jerarquía, apenas tuve la convicción de que debían ser reemplazadas por omisiones que se habían generado en el proceso", expresó.
"El sistema y el proceso está hecho para trabajar con gente honesta": Gobernador Rodrigo Díaz por Caso Lencería
De igual forma, Díaz reconoció fallas en la supervisión de las iniciativas que financia el Gobierno Regional declarando que "el sistema y el proceso está hecho para trabajar con gente honesta".
"Esa es una vulnerabilidad que veo, observo y que me duele en el alma que se haya vulnerado. En segundo lugar, nuestra capacidad de seguimiento y de supervisión de las iniciativas es débil. Yo tengo mucho respeto por las personas que hacen la función de secretaria, pero la proporción de personas que nosotros tenemos para trabajar en supervisión de iniciativas, también dotación establecida por ley, es menor de la que necesitamos porque tenemos 3.000 iniciativas y tenemos tantas personas trabajando de secretarias como personas trabajando en supervisión de iniciativas", aclaró.
"El 19 de abril supimos el problema. La semana siguiente estaba instruida una auditoría. Y luego hemos terminado haciendo una serie de acciones que han sido de transparencia total. Yo en esto no me equivoco", concluyó respecto a los posibles casos de corrupción que son investigados.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.