CChC Concepción pide menos cargos y más eficacia estatal en la propuesta de nueva constitución
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción entregó a las consejeras constitucionales, Patricia Spoerer y Paloma Zúñiga, un resumen ejecutivo de los 21 diálogos autoconvocados que lideró en la región y en los cuales participaron 98 personas, entre socios del gremio y trabajadores.
La iniciativa, desarrollada en el marco del Mes de la Participación Ciudadana del nuevo proceso constitucional, fue muy valorada por ambas integrantes del ente redactor, quienes destacaron el trabajo de la CChC por querer sumarse de manera activa y convocante en la construcción de la propuesta de Carta Fundamental.
Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, indicó que tras los encuentros se realizó una sistematización de la información recogida, la cual fue presentada y entregada a las consejeras. “Dentro de las principales conclusiones se planteó que necesitamos un país unitario políticamente y descentralizado administrativamente, que promueva una gobernanza más local, con poder de decisión desde regiones”, explicó el líder gremial.
Agregó que “se requiere un desarrollo equitativo de bienes y servicios como carreteras, transporte público, salud, educación y que sean las mismas regiones las que prioricen sus proyectos. A su vez, debiéramos tener una planificación estratégica a nivel macro zonal con aquellas regiones que se asimilan, como por ejemplo en nuestro caso, con Ñuble y La Araucanía”.
Desde el debate, se exigió menos cargos y más eficacia estatal. De hecho, una de las mayores preocupaciones de los participantes fue el tamaño del Estado (cantidad de funcionarios) y su rotación según el gobierno de turno. “Necesitamos que primen los criterios técnicos, no políticos, ni populares en la contratación de los funcionarios públicos. El incentivo para definir instituciones debe ser dar soluciones y una mayor eficacia en los procesos”, remarcó.
Trabajo transversal
Suazo planteó también a las consejeras que la coexistencia regional tenga una vinculación con el poder central y que exista una estrategia que trascienda en el tiempo, con una mirada de largo plazo. “Proponemos que se cree un organismo técnico que coordine y planifique los esfuerzos de los distintos organismos públicos del país para tener un avance y desarrollo equilibrado y equitativo en todas las áreas de infraestructura”.
Además, agradeció a las consejeras, pues tuvieron una recepción abierta, transversal y muy clara respecto a los temas propuestos. Así lo ratificó Patricia Spoerer.
“Esta es la forma en que estamos trabajando en el Consejo, escuchando y acercándonos a la ciudadanía, porque la constitución es para todos. Felicito a la Cámara por su iniciativa. Me llevo una carpeta con el resultado de los 21 diálogos, el cual voy a estudiar, para luego compartir con el resto de los consejeros. Gran parte de este material se irá directo a la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, de la cual soy parte”, indicó Spoerer.
Asimismo, Paloma Zúñiga, señaló que le parece fundamental que las organizaciones del mundo público y privado hayan participado en la construcción de esta nueva propuesta. “El trabajo del Consejo debe ser transversal y en ese sentido es importante escuchar a todas las voces, sobre todo, aquellas que tienen una incidencia tan fuerte en el país como la CChC”.
Dentro de los temas abordados en la reunión con la consejera se encuentra la planificación urbana. “Esto ya lo hemos hablado en el Consejo Constitucional y nos gustaría seguir profundizándolo y avanzando. La idea es incorporar estos insumos a la Comisión de Derechos Sociales, a la cual pertenezco. La idea es poder hacer una unidad de propósito entre todas las fuerzas políticas del Consejo y tener una propuesta constitucional que asegure el deber del Estado en la planificación urbana y territorial de las ciudades”, concluyó Zúñiga.
Audiencia pública
Durante el Mes de la Participación Ciudadana, la CChC de Concepción, a través de su director y ex presidente, Felipe Schlack, también tuvo un rol activo en la audiencia pública que el gremio solicitó a los consejeros constitucionales. En su exposición ante la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Formas de Estado del órgano constitucional, enfatizó aspectos como la transferencia de competencias y el uso eficiente del gasto fiscal.
En el marco del proceso de descentralización, el dirigente gremial valoró la creación de foros de deliberación ciudadana, plebiscitos regionales y comunales y las consultas ciudadanas que propone la iniciativa constitucional.
Finalmente, el representante de la CChC, sostuvo que el desafío de este anteproyecto es profundizar en materia de transparencia. Así como también, asignar un papel preponderante a la ley como instrumento para exigir el uso transparente de todos los recursos públicos.