Ministros Marcel y Jara llegaron al Biobío para impulsar el pacto fiscal y reforma previsional
Fotografía: Sabes.cl

Ministros Marcel y Jara llegaron al Biobío para impulsar el pacto fiscal y reforma previsional


Por Maria Ruiz | 16 Agosto 2023 17:32
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Mario Marcel y la titular de Trabajo, Jeannette Jara, arribaron hasta la Región del Biobío para impulsar el pacto fiscal y la reforma previsional. En la Universidad de Concepción, los secretarios de Estado explicarón cuáles son las ideas principales, los objetivos y contenidos de estas dos propuestas del Gobierno.

Marcel ahondó en cuál es el propósito de llegar al territorio, indicando que lo que se busca es "dialogar con la comunidad en torno a los temas de la reforma previsional y del pacto fiscal, aclarando y explicando lo que son las propuestas del Gobierno, y los objetivos que se buscan".

No es lo único, ya que también se pretende "escuchar a la ciudadanía, sus preocupaciones, sus ideas y para eso nos hemos estado reuniendo con grupos de pensionados, con vecinos, con microempresarios, con todos los sectores que tienen interés en esta materia", sostuvo Marcel.

En cuanto a las declaraciones de la oposición, que en primera instancia puso como condicionante la salida de Giorgio Jackson -que ya se materializó- para respaldar el pacto fiscal y la reforma previsional, el secretario de Estado señaló que "ahora ya no hay fundamento para seguir manteniéndose al margen de las conversaciones que el país espera que tengan lugar".

Recalcando que espera que la reunión con la oposición de este jueves, "sea el punto de partida para un diálogo sostenido, constructivo y que dé frutos".


Alcalces de la reforma previsional y pacto fiscal

Por su parte, la ministra Jeannette Jara explicó los alcances de la reforma previsional que está impulsando el Gobierno. "Los cambios que queremos hacer son para que los pensionados suban el monto de sus pensiones, para que puedan vivir más tranquilos y en particular las mujeres pensionadas del país tengan un ingreso que les permita llegar a fin de mes algo más tranquilas", sostuvo.

Mientras que, en el caso del pacto fiscal, se busca "en primer lugar apoyar la reforma previsional con el aumento de la PGU no solo en monto, sino que también en el acceso, para que sea verdaderamente universal. En segundo lugar, reducir listas de espera y fortalecer la salud primaria, y en tercer lugar fortalecer las capacidades de las policías, que es tan necesario y que como hemos visto constituye una de las prioridades ciudadanas".

En cuanto a las preocupaciones que ha levantado la reforma de pensiones, Jara fue enfática al señalar que "aquí nadie le va a expropiar los fondos a los trabajadores. No va a haber ninguna estatización de fondos, las AFP se terminan, pero para que haya mayor participación de otros inversores privados con un inversor público y haya verdadera libertad de elegir".

"Las personas han estado 40 años ligadas solamente a las AFP y ahora se va a generar un sistema, en el cual esperamos que haya más competencia entre el sector privado, a fin de que las comisiones bajen y se paguen de manera alineada directamente con el resultado del fondo y no como hoy en día ocurre, que aún cuando haya ganancia o pérdida igualmente los cotizantes tienen que pagar una comisión", cerró.

ETIQUETAS: